25 mil familias de Ciudad Victoria reciben agua por medio de pipas

0
1154

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la capital del Estado, un promedio de 25 mil familias que habitan principalmente en colonias irregulares reciben agua de manera sistemática a través  de pipas, informó el gerente de la  Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Gustavo Rivera Rodríguez.

La mayoría de esas localidades carentes de servicios públicos  difícilmente les podrá llegar el vital líquido a través de la red, precisamente por su condición de irregular, sin embargo ahí habitan niños y abuelitos que necesitan este recurso que tiene que ser solventado por medio de pipas, señaló.

“Más de 25 mil personas reciben agua a través de pipas son de colonias irregulares pero  no podemos ser inclementes por el hecho de que vivan en asentamientos irregulares  y no cuentan con papeles,  ahí  viven niños,  adultos mayores que son los que más necesitan este servicio”.

Informó el gerente que con el apoyo del estado y el municipio, la COMAPA cuenta con doce pipas para reforzar  la  distribución del agua a estas colonias, algunas de las cuales son de difícil acceso.

“Estamos  intensificando las tareas de distribución de pipas,  insisto, CONAGUA se suma al llamado del presidente municipal  y de la COMAPA  porque nos proporcionó 4 pipas de 10 mil litros, es un apoyo considerable,  y el gobierno nos proporcionó otra  enorme de 16 mil litros nunca antes vista  en  Victoria”.

Resaltó que los operadores de las unidades realizan hasta tres recorridos diarios en estos lugares, incluso en fin de semana recorren las colonias hasta seis veces para abastecer de suficiente agua a todos los hogares.

“Los  estándares internacionales  nos dicen que una familia debe recibir  de 200 a  250 litros de agua y  estamos repartiendo un tambo por familia, estamos hablando  de dos a tres veces a surtir los tambos a las casas diariamente, es programa diario pero en fin de semana hasta seis vueltas damos”, subrayó.

Gustavo Rivera dijo finalmente que en los próximos días el gobierno municipal dotará a la COMAPA  de una pipa con capacidad de treinta mil litros en virtud de que la falta de lluvias no ha sido favorable para Victoria y la escasez del agua se agrava en algunos sectores.

“Estamos por incorporar otra pipa con capacidad de 30  mil  litros  que nos está proporcionando el presidente municipal para poder seguir en esta temporada  que no ha sido favorable para victoria  porque no hay lluvias y eso ha hecho que los mantos friáticos  se nos estén quedando muy abajo”.