Alcanza ‘Harvey’ categoría 4; Texas en máxima alerta

0
941

Agencias
Texas.- «Harvey» se fortaleció y alcanzó hoy la categoría 4 tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (215 km/h.), cuando se halla más cerca de la costa de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
El CNH indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a 45 millas (70 kilómetros) al este de Corpus Christi y a 50 millas (85 kilómetros) al sursuroeste de Port O’Connor, ambas en Texas.
Harvey, que podría ser el primer huracán mayor (categoría 3, 4 o 5) en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de ocho millas por hora (13 km/h.).
«Vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden sobre la costa central de Texas», informó el centro meteorológico con sede en Miami, Florida.
VARADOS MILES DE TURISTAS…
Unos 20 mil turistas, a bordo de cuatro buques crucero, que deberían desembarcar este fin de semana en Galveston, Texas, están prácticamente varados en otros puertos debido al huracán Harvey, que se espera toque tierra la madrugada del sábado.
Galveston se encuentra cerrado a la navegación, por lo que los cruceros que operan ahí se han visto obligados a dirigirse a otros puertos o esperar en alta mar, posiblemente hasta el martes o el miércoles de la próxima semana, dijo Roger Quiroga, director de asuntos exteriores del Puerto de Galveston.
Dos de los navíos, el Carnival Freedom y el Carnival Valor, estaban programados para llegar a Galveston este sábado, pero ahora pararán en Nueva Orleans, indicó la vocera de Carnival, Christine de la Huerta, en un comunicado.
«Los huéspedes que deseen terminar su crucero en ese punto y desembarcar en Nueva Orleans pueden hacerlo», apuntó De la Huerta, quien aclaró que están recomendando a los viajeros «a permanecer a bordo, dado que tenemos la intención de devolver los barcos a Galveston tan pronto como sea factible».
Otro crucero, el Carnival Breeze, pasará la noche atracado en Cozumel y partirá hacia Galveston el sábado.
Otros dos barcos crucero, el Carnival’s Magic y el Liberty of the Seas de la compañía Royal Caribbean, se encuentran actualmente atracados en Galveston.
Aunque Harvey no golpeará directamente a Galveston, se esperan fuertes vientos y marejadas de hasta un metro.