Asume CEAT compromiso de atender demanda de agua en Tamaulipas

0
1342

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La  Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) pretende efectuar obras de perforación para atender la demanda ciudadana y las necesidades de agua de la población, reveló Luis Pinto Covarrubias, titular de la dependencia.

Refirió que ante la falta del vital líquido  en algunas comunidades y ciudades y  dependiendo del recurso presupuestal, está proyectado perforar más pozos o ampliar los ya existentes.

“Pero también dependiendo del  compromiso de los municipios o ejidatarios (dinero), y desde luego de la regularización del predio donde se proyecta hacer la perforación o rehabilitación, como también dependerá de la obtención del título de concesión”.

Dejó en claro que aunque la CEAT no dispone de una  partida presupuestaria alta, la indicación del Gobernador es apoyar a los municipios y  ejidos para llevar a cabo la perforación de pozos y rehabilitar los que de acuerdo a la evaluación así lo requieran.

“Asimismo estamos solicitando a los municipios que presenten sus títulos de concesión o documentación que proceda para realizar los trabajos”, puntualizó.

En este sentido, informó que el presupuesto que ejerce la dependencia estatal para el presente ejercicio fiscal es de 1.2 millones de pesos, pero aclaró que también la CEAT firma convenios con municipios para compartir los gastos y equipamiento de pozos.

“Pero  también se hacen convenios con los municipios para la perforación de obras en general, el ayuntamiento aporta traslado, diesel y viáticos”.

Cuestionado sobre la falta de cobertura de agua potable en Tamaulipas, el funcionario refirió que la problemática se focaliza tanto en  sur como en el norte, “sin  embargo se les abastece con pipas, aunque sería impreciso decir dónde falta agua, pues todas las comunidades requieren del recurso”.

Pinto Covarrubias reconoció que “hay ejidos que tienen décadas padeciendo agua, sin embargo se les abastece con pipas cierto tiempo; aquí la pregunta sería cuál es la disponibilidad que hay”.

El Director de la  CEAT detalló que en los acuíferos  2803 (comprende Hidalgo-Villagrán), así como  el 2807 (Victoria-Güemes), además del 2808 (Victoria-Casas), sin dejar de mencionar  la margen del rio Purificación es complicado hacer obras de perforación,  “se podrán hacer rehabilitaciones, ya que el subsuelo está prácticamente sin agua”.

En cuanto a la operación de pozos, “la CEAT opera 60 pozos; la disponibilidad total de aguas superficiales en Tamaulipas es de tres mil 692. 5 millones de metros cúbicos, en fuentes superficiales como Soto La Marina, Guayalejo, San Fernando, Laguna Morales y Laguna Madre. Así como una disponibilidad de 353 millones de metros cúbicos en 11 de los 14 acuíferos”

Finalmente admitió que se tiene un  déficit en el Rio Bravo-San Juan de 855 millones de metros cúbicos así como de 33 millones de metros cúbicos en 3 acuíferos.