Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El precio de la naranja se desplomó hasta en 800 pesos por tonelada en la región centro de Tamaulipas, debido a factores como la sobreproducción, la falta de humedad y los cambios climáticos registrados en los últimos años.
Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata” dijo que este precio en nada ayuda a los citricultores pues no solo no obtienen ganancias sino también hace difícil recuperar la inversión.
De acuerdo con Ibarra solo se obtiene parte de lo invertido en la superficie, por lo que esperan que en las próximas cosechas se pueda elevar el precio a cifras más favorables para los productores.
Aceptó que uno de los factores primordiales para sufrir la baja en los costos fue la sobreproducción del cítrico y los cambios climáticos.
“Pero también otras de las causas es porque ha faltado más acercamiento entre los productores con las empresas jugueras de la región”, explicó.
La organización que preside Ibarra tiene un padrón de casi dos mil 400 productores de Güémez, Padilla, Hidalgo y Victoria, “y esperamos que durante las próximas cosechas la producción alcance las 500 mil toneladas, todo ello dependiendo que se registren buenas condiciones climatológicas”.
Por otro lado descartó que pudiera llegar naranja valencia de Veracruz, considerando que la mayor parte de lo que se produce en esa región se comercializa en la Ciudad de México, “de tal manera que no ingresa a Tamaulipas”.
Discussion about this post