Confía Araujo en renegociación del TLCAN: ‘solo falta convencer a Trump’

0
804

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como todas negociaciones, las del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) serán complejas pero México se mantendrá firme en su estrategia de renegociación, aseguró Hugo Andrés Araujo de la Torre.
El ex senador y ex dirigente nacional de la CNC añadió que “tengo confianza de que haya posibilidades de salir adelante y esperemos que sean más las ganancias que las pérdidas”.
De acuerdo con Araujo de la Torre, este tratado ha demostrado que benefició a los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) pero los norteamericanos, que han formado parte de esa historia de éxito, lo están defendiendo con todo.
“Por ello sentimos que entre todos vamos a convencer al único que no está convencido, que es el presidente de los Estados Unidos Donald Trump”.

Comentó que la renegociación del TLCAN no debe generar más nerviosismo en los mercados financieros, ya que actualmente México sabe lo que quiere lograr y hacia dónde va.
Consideró que se debe considerar el hecho de que el equipo de negociadores del gobierno mexicano es gente con experiencia y solidez, entre los que se encuentra el secretario de Economía.

“Eso nos da un elemento que se llama experiencia, y creo que los diferentes actores que han participado en el desarrollo del tratado son confiables. Por ejemplo en el caso del campo es seguramente donde la CNC  y las otras organizaciones deben hacer sus consideraciones y una de los problemas que tiene en campo es la falta de apoyos compensatorios”.
Por último, Araujo de la Torre dijo que pese al escenario difícil hay confianza, que se hace más sólida si se considera la experiencia de 20 años a todos los actores que intervienen en las negociaciones. “Además es satisfactorio que muchos de los críticos del TLCAN hoy deben reconocer que ha tenido resultados”.

Compartir
Artículo anteriorRetazo
Artículo siguienteEl enemigo en casa