Corruptos de cuello blanco

0
1117

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es común que los asuntos del poder en México vayan ligados a los del soborno, tráfico de influencias e impunidad entre otros adefesios.
Así se opera sexenio, tras sexenio y aquellos que llegan a la presidencia de la República y de ahí para abajo, cumplen con las reglas no escritas del sistema de favorecer a los que abrieron la cartera e invirtieron en su campaña.
De tal modo que el presunto  soborno que hiciera la empresa brasileña Odebrercht EMILIO LOZOYA AUSTIN, ahora ex director del Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cuyo caso fue publicado por el diario O’ Globo, es creíble.
Ni más ni menos que 10 millones de dólares habrían caído en manos del mexicano, ligado al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
La maniobra se habría dado entre el 2012 y 2016 incluso antes de que LOZOYA AUSTIN ocupara la dirección de PEMEX, de acuerdo a testimonios que dio a fiscales brasileños LUIS ALBERTO DE MENESES WEYLL, director de Odebrecht México.
Según la declaración referida por O´Globo y citada por La Jornada, la relación se dio incluso previo a las elecciones presidenciales.
“A principios del 2012, constaté que EMILIO LOZOYA había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio del 2102, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales”, señaló  DE MENESES.
La primera entrega, acorde a la información, fue de cuatro millones de dólares, antes de los comicios presidenciales, lo que obligaba al seguro funcionario a otorgar licitaciones, una vez en el cargo.
Se ventila que el propio LOZOYA orientó a el directivo de Odebrecht para que se asociara con una firma mexicana, cosa que se concretó.
Se habla de un contrato de 115 millones de dólares para la elaboración de un refinería en Tula, Hidalgo, que si bien no se hizo la obra, si se facilito a la empresa brasileña trabajos por un monto al que se había acordado, a fin de ampliar la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula.
Por supuesto que el ex director de PEMEX niega que lo citado  por el periódico O´Globo, a las que catalogó de información dolosa, falsa e inexistente.
En torno a ello habrá que decir que el medio se maneja dentro de la verdad periodística en tanto hay fuente acreditada. Habrá que ver los documentos, entiéndase depósitos en cuentas bancarias y otros.
Cabe señalar que LOZOYA AUSTIN, es hijo de EMILIO LOZOYA THALMANN, el cual fue director del ISSSTE y titular de Energía durante el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Es decir, estamos hablando de la misma clase política que lleva décadas saqueando al país porque se protegen entre si a fin de que lo denunciado, cuando mucho, se quede en lo mediático.
Buen prospecto, sin lugar a dudas, tiene el llamado sistema Anticorrupción para saber si es de verdad y de aplicación pareja  o sólo para tener en la mira a los  adversarios y a los amigos y socios que se porten mal.
RULETA
Pese a que son nueve los aspirantes a dirigir el PRI en la entidad, en realidad sólo tres tienen oportunidad de competir.
Ello si consideramos que, por alguna razón, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL bajó en la intensidad de su proselitismo. De hecho no se le cae la candidatura de unidad y se apresta a ser uno de los que levante la mano al agraciado.
Se supone que los priistas con posibilidad de lograr su meta son SERGIO GUAJARDO MALDONADO, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y, en menos medida, el diputado federal con licencia de 15 días, ALEJANDOR GUEVARA COBOS.
Y si bien no se sabe el procedimiento a seguir para llegar con un solo prospecto al Consejo Político estatal, es entendible que de alguna manera lo harán los que guían la elección, entiéndase la lideresa AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Tamaulipas, JOSÉ MURAT.
La tripleta en mención, al acudir al registro, presentaron un considerable soporte en documentos, no así el resto de la comparsa, que sólo cargó bajo el brazo tristes carpetas con lo indispensable.
Incluso un par de ellos traía su secretario para que entregara la documentación pero los “chipocludos” de la Comisión de Proceso Internos les aclararon que correspondía a sus “patrones” hacer esa gestión.
También se noto a los que mostraron más capacidad en los discursos emitidos para agradecer a su partido y a sus  seguidores.
Muy exagerado el legislador  GUEVARA al  aprovechar el momento para hacer acuñar un estridente mensaje, con todo y subida de tono y gesticulaciones exageradas.
Mesurados estuvieros GUAJARDO MALDONADO y LUEBBERT GUTIÉRREZ, mismo que, contrario a los deseos de sus detractores, sigue en la pelea o al menos su partido lo arropa luego de que desde la trinchera panista se le dejaron venir fuerte y eso incluyó al líder nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS.
En fin, los comentarios y tal vez hasta las apuestas,  van en el sentido de que  SERGIO se encuentra más que amarrado porque así conviene, en la presente etapa,  al PRI.
Otros menos suavecitos subrayan que se requiere a OSCAR para que se enfoque a no dejar hacer y pasar al gobierno de corte panista y su partido en los meses por venir que, sin lugar a dudas, serán cruciales para el tricolor en Tamaulipas y, en general, en la República.
AL CIERRE
El gobierno del estado presentará por medio de la Secretaría de Educación Pública el nuevo modelo educativo  capítulo Tamaulipas 2016-2022, el próximo miércoles a las 8:00 horas en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.