Por José Gregorio Aguilar/Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alejandro Martínez Castañón fue repuesto como encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tamaulipas, después de que había entregado el cargo a Jorge Alberto Méndez Guillén, quien tuvo que dejar la delegación por estar inhabilitado para ejercer cualquier puesto público en el gobierno federal.
“Ayer recibí la notificación del titular de delegaciones federales, Jonathan García Campuzano, en la que me instruye a que me reinstale en la delegación y desde ayer estamos al frente”, dijo Martínez Castañón.
El funcionario federal dijo desconocer a fondo la situación por la cual se dio nombramiento a un servidor público que en el 2015 fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo
“Estoy enterado de que se dio una situación derivada de una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, relacionada con una negligencia administrativa, pero desconozco las razones por las cuales se emitió esa sanción de 10 años”.
Refirió que un requisito fundamental para ser delegado es no estar inhabilitado. “Yo ahorita quedo como encargado de la delegación, en espera de ser ratificado o de que envíen a un nuevo delegado”.
Martínez Castañón regresó a la Profeco apenas una semana después de que su cargo fuera ocupado por Jorge Alberto Méndez Guillén, y quien fue separado debido a que la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó para ocupar un cargo público por 10 años
En tanto, el coordinador de delegaciones federales en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín dijo que el hecho de que Méndez Guillén asumiera un cargo estando inhabilitado por la SFP podría hacerlo sujeto de una nueva sanción por parte de esa autoridad.
También argumentó que no estaba enterado de la inhabilitación del hijo de Mercedes del Carmen Guillén Vicente y rechazó especular sobre cómo fue que llegó ese personaje al cargo en la Profeco.
LA NOTA QUE TUMBÓ AL HIJO DE PALOMA
De acuerdo con información exclusiva de Felipe Martínez Chávez publicada en www.gaceta.mx y retomada luego por otros medios, el 18 de noviembre del 2015 Méndez Guillén fue inhabilitado por 10 años para recibir cualquier nombramiento en la administración pública. Se le halló responsable de “negligencia administrativa”.
De acuerdo con el expediente 0036/2015 de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Méndez Guillén laboraba como subdirector de Comunicación Social del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C, una institución que se encuentra bajo el área de la Secretaría de Economía.
Al asumir el cargo en esta capital, dijo a reporteros que tiene diez años en la administración pública, que no le debe los ascensos a su madre Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y a esta nueva responsabilidad lo “mandó” directamente el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Lo que no dijo es que, para él, la inhabilitación termina hasta noviembre del 2025.
Méndez Guillén se presenta como licenciado en Economía por la UAT, titulado en 2014, y una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, por parte de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en 2015.
Apunta en sus documentos que en 2013 laboró para la Secretaría de Gobernación como “oreja” (funciones de vigilancia de la Dirección de Verificación, Control y Seguimiento de Gobierno).
Entre marzo del 2010 y diciembre del 2012 afirma haber trabajado como “secretario particular del secretario” de Finanzas del PRI.
En enero del 2013 recibió nombramiento como subdirector de Comunicación Social del Banco del Ahorro Nacional, donde tampoco permaneció mucho tiempo. Fue despedido antes de que la Secretaría de la Función Pública emitiera resolución de castigo.
En la última etapa de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú, el “cachorro” de Mercedes del Carmen Guillén recibió el encargo de subsecretario de Turismo. Su madre ya era diputada federal.
Renunció una vez que se dio el “destape” de Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas. Se fue a la campaña.
Discussion about this post