Dará el MET calidad educativa

0
1244

Oscar Contreras Nava

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El futuro de Tamaulipas depende de la importancia que las nuevas generaciones le den a la educación, por esta razón el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó el nuevo Modelo Educativo para Tamaulipas (MET) y busca ser más atractivo para las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos, ya que contará con una educación básica sólida, centrada en aprendizajes clave para la paz, el aprendizaje y convivencia social.
Lo que se busca es que las niñas, niños y jóvenes, puedan desarrollar todos sus talentos y capacidades, de tal manera que el mandatario estatal expresó, que la educación es premisa para la erradicación de la violencia y la reconstrucción del tejido social y precisó:
“La educación será nuestra principal herramienta para abatir el delito, convencidos que un niño o joven que tiene en sus manos un libro, difícilmente tomará un arma. Con apoyos como este, continuaremos decididos transitando en la ruta que deberá posicionarnos en los primeros lugares nacionales en materia de educación”.
Cabe señalar que el principal objetivo es dar seguimiento a la trayectoria formativa de los estudiantes, desde la educación inicial hasta la educación superior, así como alinear los esfuerzos de autoridades, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, haciendo más eficientes los recursos financieros, materiales, humanos y con ello, elevar la calidad del aprendizaje en todos los niveles.
De tal manera que una de las principales estrategias es capacitar a los 53 mil docentes que integran el Sistema Educativo Tamaulipeco sobre los contenidos del MET y sus fundamentos, para que conozcan los componentes de la formación integral, de qué se tratan los nodos educativos y sobre la evaluación que será –periódicamente- aplicada tanto a los alumnos como a los maestros.
Esto permitirá que se cumplan la metas y conozcan programas específicos como el “Programa Disciplina Escolar para la Paz” cuyo propósito será el de generar el aprendizaje sobre el respeto, la responsabilidad, la participación y la sana convivencia en las aulas.
O el “Programa Desarrollo Integral del Educando” el cual en una primera etapa permitirá que alumnos de 100 escuelas ubicadas en polígonos de violencia cuenten con un horario de clases extendido, hasta las 4 de la tarde, para fomentar su formación integral a través de actividades culturales, deportivas y artísticas.
Así como también, el “Programa Escuela Tamaulipeca de Verano” para disminuir o eliminar las barreras del aprendizaje y con el programa “Convivencia Familiar para la Paz”, que se aplicará en 30 escuelas del estado, se dará a las familias servicios de apoyo, educación inicial, especial y extraescolar.
De igual manera, será creado un Centro de Actualización Digital; un Programa de Certificación de Habilidades Didácticas de docentes; serán reforzados los programas de educación superior y se implementarán programas de intercambio entre instituciones y se impulsará la certificación del 100 por ciento de los docentes de las Escuelas Normales durante los siguientes 6 años.
Finalmente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la disposición de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la participación de los maestros en el diseño del MET y destacó:
“En el Tiempo de Todos, recuperar la grandeza de Tamaulipas será en buena medida resultado de un ejercicio y participación democrática, porque todos debemos participar en las decisiones y acciones que contribuyan a la paz, bienestar y desarrollo social”.
Para finalizar, ya se dio a conocer que Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado y Alejandro Guevara Cobos, serán los aspirantes que compitan a dirigir el PRI de Tamaulipas este próximo viernes, cuando se de la negociación para elegir a un dirigente de unidad y si no llegan a ningún acuerdo se irán a la final el 26 de agosto cuando se organice la Asamblea de Consejeros Estatales.
Sin embargo, como lo hemos señalado anteriormente, el diputado con licencia, Alejandro Guevara Cobos, será el dirigente del PRI en Tamaulipas por una sencilla razón, es el tamaulipeco que más conoce el grupo que está en el poder presidencial y quienes manejan al PRI nacional.
A Luebbert Gutiérrez lo conocen por las publicaciones que lo señalan por tener vínculos con la delincuencia organizada y porque tiene muy mala fama pública y esto es lo que menos quieren tener en el PRI los mexiquenses en el poder.
Y a Guajardo Maldonado, porque lo promueven Geño Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, los dos últimos victorenses que estuvieron en el gobierno estatal y casi destruyen la capital del estado, ya que no le plantaron ni siquiera un huizache para embellecerlo, ni le taparon los baches de sus calles, porque ambos prefirieron irse a vivir a Cancún y Monterrey que invertirle a Victoria.
Así que esto lo saben en el CEN del PRI, además de la información que les han proporcionado las agencias norteamericanas como la DEA, la CIA y el Interpol y la justicia texana, por lo que Guajardo trae muy malos padrinos y por lo tanto Guevara Cobos será el nuevo dirigente del tricolor y esto aunque no lo quieran. Ni más ni menos.
Apunte final. Que Palomito Méndez Guillén contrató a un prestigiado despacho de abogados para que lo defiendan de la inhabilitación que lo sacó de la delegación de la Profeco en Tamaulipas.
¡Qué bárbaro! Esto no es así, porque si cometió una falta tiene que pagarla y sí mintió, pues le aplicarán otra sanción y esperamos que no le vuelvan a dar otros 10 años, porque entonces sí, tendrá que dedicarse a otros asuntos.
Porque la honestidad y la responsabilidad se aprenden desde la casa y no serán los abogados quienes le darán, al defenderlo, esos valores, por lo tanto, es mejor que se retire del escenario para que no empañe más la trayectoria de su mamá, con eso de que ahora busca ser la candidata del PRI al senado de la República. ¿Cómo la ven?