Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF) lanzó un oportuno llamado a las instituciones educativas para que adopten medidas adecuadas en contra del robo al patrimonio escolar.
Santiago Jiménez Zavala, presidente de esa Asociación señaló que en algunos casos esas medidas involucran directamente a los papás y mamás de los niños que viven en los entornos del plantel para que colaboren con la vigilancia discreta y estén al pendiente en el supuesto de detectar personas sospechosas que deambulen por los centros escolares.
Indicó que apenas un poco más de una semana dos planteles de Victoria fueron visitadas por los amantes de lo ajeno; en el primer caso se trató de una primaria y en el segundo de un jardín de niños, y en ambos casos los ladrones sustrajeron equipo que es muy necesario en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Sin embargo, también una escuela del municipio de Jaumave fue saqueada y los delincuentes se llevaron objetos por valor de 8 mil pesos.
Sostuvo que como parte de la autonomía de gestión, la comunidad educativa debe alcanzar los mejores acuerdos para proteger el inmobiliario, equipo y material de las escuelas, adquiriendo algún dispositivo como alarmas o equipos de vigilancia para prevenir este y otro tipo de delitos que en cierta forma desalientan a quienes tienen la intención de cometerlos.
En el caso de las videocámaras, definió que estas herramientas tecnológicas permiten monitorear las actividades de una escuela y permite tener evidencias ante la posibilidad de que el plantel sea visitado por los ladrones.
Señaló que es lamentable que haya personas que se apropien de material y equipo escolar que tanta falta hace en las instituciones y que en muchas ocasiones es producto de la aportación económica que hacen los padres.
Jiménez Zavala opinó que los directivos de los centros escolares afectados deben interponer la denuncia ante la autoridad correspondiente y confiar en la justicia para recuperar el monto de lo robado.
Insistió en que los vecinos de las escuelas pueden colaborar con las autoridades denunciando la presencia sospechosa de personas al exterior de los planteles, ya que quizá quienes merodean en los alrededores de las instituciones no tienen buenas intenciones.
Discussion about this post