Huelga, cena, política

0
1724

Jorge Bladimir Joch González

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- La pretensión de eliminar el contrato colectivo de los trabajadores de TELMEX  tras la división de la empresa en dos filiales como lo ordena el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha puesto en actividad al eterno dirigente de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, que se ha estado reuniendo y solicitando apoyo con dirigentes del SME, CNTE, UNT y el sindicato de mineros, y amaga con estallar la huelga el 25 de septiembre aduciendo que dejaron fuera de la negociación a la dirigencia del sindicato de telefonistas que él encabeza.

   Pero también las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 131 le  quita la tranquilidad al ricote Carlos Slim, porque habrá de dejar de recibir utilidades que ya había contabilizado desde hace años.

   Por cierto ha sido muy comentada una cena en la que el Presidente Enrique Peña Nieto se hizo acompañar de los presidenciables José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Osorio Chong y José Narro Robles, y en donde estuvieron los Slim (padre e hijo), y la que algunos consideran como un éxito político de cara al 2018, por aquello de que el hombre mas rico de México venía siendo el mecenas de otros tiradores a Los Pinos.

   Sin duda la huelga de los telefonistas no estallará, y Hernández Juárez llegará como siempre  a un “arreglo que beneficie a todas las partes”, y si no ¡pal baile vamos!.

   En otro orden en la iglesia como en la política es conveniente que los funcionarios no críen intereses durando mucho en un mismo lugar, y de esa manera piensa el Obispo de Victoria Antonio González Sánchez que anunció la rotación de los sacerdotes de Tula, Villagrán, Bustamante, Abasolo, El Chorrito, El Barretal, Catedral, Divina Providencia y San Isidro.

   Los mas diversos comentarios han originado los mas de seis mil millones de pesos que se gastarán el año entrante los dirigentes de los partidos políticos y que ya les autorizó el INE, sobre todo cuando por las razones que se viven en el país el presupuesto del  gobierno el año entrante tendrá un recorte de 80 mil millones de pesos.

   De tal manera que los 9 partidos políticos con registro nacional disfrutarán de esa bolsa que les autorizó el Instituto Nacional Electoral, siendo la democracia mexicana la mas cara del mundo, y no precisamente la mejor.

   Las dependencias gubernamentales están reuniendo todos los datos necesarios para ser incluidos en el primer informe que rendirá a los tamaulipecos el próximo 29 de septiembre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el cual tendrá lugar en Ciudad Victoria.

   También en el norte y en el sur habrá eventos al respecto, y serán mensajes políticos que enviara desde Reynosa y Tampico el jefe del ejecutivo estatal, pero éstos serán en los primeros días de octubre.

   Los tres finalistas que buscan la presidencia del PRI estatal juran que no serán factor de división en el tricolor, y ésta semana se reunirán en México para insistir en una candidatura de unidad Oscar Luebbert, Sergio Guajardo y Alejandro Guevara.

   Tras la convocatoria del diputado federal Edgar Melhem Salinas con motivo de su cumpleaños, muchos priistas coinciden en que será uno de los candidatos al Senado el próximo año.

   En el PAN también proliferan los aspirantes a la candidatura presidencial pues aparte de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, se anotan Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.

   Lo que corre como un secreto a voces es la versión de que los gobernadores de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, y de Guerrero Héctor Astudillo Flores, serán incorporados al gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, el primero que debería terminar su periodo el año entrante, y el segundo en el 2021.

   Juan Nava Baltiérrez, que ingresó como fotógrafo del gobierno estatal en tiempos del doctor Norberto Treviño Zapata y que ya estaba jubilado murió el domingo, tras laborar durante varios sexenios adscrito a Comunicación Social.

   Cantada está la candidatura de unidad en favor de José Andrés Suárez Fernández para la rectoría de la UAT, y la votación será el 12 de septiembre.

   Avanza el reloj político y los cercanos al enviado del CEN del PRI José Murat, siguen confiados en que logrará la candidatura de unidad en la elección del nuevo presidente del PRI en el estado donde hay tres finalistas después de descartar a seis, aunque no se descarta  que “se le haga bolas el engrudo”.

   Aunque no aparece tanto en la lista de prospectos a Los Pinos  el secretario de turismo Enrique de la Madrid Cordero se promociona en redes sociales cada vez que puede, y no pierde la esperanza en “que se haga  la chica”.

bladijoch@hotmail.com