Agencias
México.-Un total de 111 instituciones obligadas por la Ley General de Transparencia a subir a Internet su información desatendieron totalmente este requerimiento legal y no subieron un solo dato, informaron los comisionados del INAI.
En conferencia de prensa, los integrantes del pleno presentaron los resultados de la Verificación Diagnóstica de la información que los sujetos obligados del ámbito federal subieron al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).
Al respecto, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que el cumplimiento fue de 62.74% en promedio, al evaluar a 751 de 862 sujetos obligados del ámbito federal
Los 111 restantes fueron excluidos de esta evaluación, para no deteriorar el promedio general, porque definitivamente no subieron un solo dato, ya sea por desconocimiento, deficiencias técnicas o porque consideran que no son sujetos de la ley, aunque ésta marque lo contrario.
Los que no cumplieron
Al respecto, el comisionado Óscar Guerra Ford expuso que de esas 111 instituciones que no cumplieron en absoluto 36 son sindicatos, 72 fondos y fideicomisos públicos sin estructura y tres entidades desconcentradas.
En ese sentido, recordó que en buena medida la falta de estructura de los fideicomisos es la causa de que no se subiera información, porque no hay quien haga el trabajo, incluso 10 de ellos están en extinción.
Además, el comisionado Guerra Ford indicó que en aproximadamente un mes se darán a conocer algunas mejoras al SIPOT, que facilitarán que los sujetos obligados cumplan con los requisitos y que la información esté interconectada en distintas plataformas.
En su oportunidad, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos consideró en términos generales aceptable el cumplimiento de los sindicatos, a pesar de la calificación relativamente baja en general, pues 112 sí cumplieron.
Para nadie es un misterio, dijo, que el Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana ha insistido en su postura de que no se considera sujeto obligado de la ley, incluso se ha amparado, aunque en este caso el recurso de amparo no es viable.
Discussion about this post