Informes

0
1009

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Los informes de los gobernantes sirven para hacer un recuento de lo que hicieron o están haciendo, y que le da la oportunidad a la ciudadanía de comprobar el trabajo realizado.

   Por eso es esperado el quinto informe del Presidente Enrique Peña Nieto, y los mexicanos podrán valorar lo que se ha hecho en los últimos cinco años, en los que las reformas estructurales han tenido un sitio preponderante porque de ahí depende el crecimiento en los años venideros.

   Desde luego que se han tenido que enfrentar problemas internos y externos de los que cada quien tiene su propia opinión, pero el Presidente de los mexicanos ha conducido el “barco” de la manera que considera mejor para llegar a buen puerto.

   El año que le falta al sexenio habrá de servir para rematar los trabajos emprendidos buscando beneficiar a los mexicanos, y desde luego será muy activo en el aspecto político-electoral porque habrá de elegirse al sucesor de Peña Nieto.

   En éste mismo mes rendirá cuentas de su primer año de labores el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y será un balance de lo realizado de octubre del año pasado a la fecha sobresaliendo las inversiones nacionales y extranjeras y el crecimiento de plazas laborales.

   Aquí también ha habido reformas a las leyes buscando el beneficio de los tamaulipecos, y el Congreso del Estado ha atendido las iniciativas enviadas por el jefe del ejecutivo estatal.

   Los alcaldes de los 43 municipios del estado también habrán de informar de lo hecho en el primero año de su gestión, y la comunidad en cada municipio podrá decir si cumplieron o no.

   En otro orden los “escurrimientos”  habrán de acrecentarse en los diversos partidos políticos a medida que avanza el reloj y se inicie el año electoral, y en el PRD filtran ya entre otros muchos que se fueron con Miguel Barbosa a la hoy coordinadora de la bancada en el Senado Dolores Padierna, y a su pareja René Bejarano que comanda una de los “tribus” dentro del partido del sol azteca.

   Mientras Ricardo Monreal se duele de no haber sido favorecido en la designación del candidato de MORENA a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y culpa a la “nomenklatura” de ese partido de su derrota.

   Los que descansaron son los alcaldes que quieren reelegirse porque la Suprema Corte de Justicia se pronunció porque no tengan que retirarse del cargo para hacerlo como ocurre hoy en muchos países del mundo, pero las reglas para uso de recursos públicos y propaganda seguirán siendo las mismas para todos los servidores públicos, los que busquen reelegirse y los que no.

   De tal forma que los que ya hacían “cuentas alegres” para sustituir algunos meses a los alcaldes en funciones, tendrán que esperar una mejor ocasión.

   Tampoco habrá “cancha pareja” porque el TRIFE  le dio un “coscorrón” al INE por extralimitarse en dictar lineamientos prohibiendo a funcionarios la promoción personalizada y la contratación de propaganda con recursos públicos.

bladijoch@hotmail.com.