Juez federal prohíbe a Prepa Federalizada cobro de 2 cuotas escolares

0
1538

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial Federal otorgó la suspensión definitiva por mientras duran los juicios de amparo 1542/2017 y 1543/2017, relativos al cobro de dos cuotas escolares en la escuela Preparatoria Federalizada Numero Uno, ya que los afectados consideran que se viola la garantía constitucional de educación gratuita. En este caso el próximo 7 de septiembre podría dictarse la sentencia.

El Juez Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, resolvió: “se concede a (…) en representación de (…) la suspensión definitiva, respecto del acto que reclamó de las autoridades responsables Secretario de Educación Pública del Estado de Tamaulipas, y Director de la Preparatoria Federalizada Número Uno “Marte R. Gómez”, ambos con sede en esta ciudad, para los efectos expuestos en el considerando segundo de esta resolución”.

El 8 de agosto,  los padres de dos estudiantes acudieron ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del titular de la SET en Tamaulipas, por la orden del cobro de cuotas como requisito para inscribirse, lo cual consideran violatorio de la garantía constitucional de educación gratuita, iniciándose los juicios de amparo 1542/2017 y 1543/2017.

Las demandas en concreto son contra la orden de que se cobren cuotas como requisito para inscribirse en la Preparatoria Federalizada Numero 1 “Marte R. Gómez” y la orden, tolerancia o complicidad para que la autoridad señalada como ejecutora cobre cuotas como requisito para poder inscribirse, ya que consideran que el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda la educación que imparta el Estado es gratuita.

La suspensión definitiva consiste en que no se les cobren las cuotas a los estudiantes mientras dura el juicio de amparo, hasta que se emita la sentencia respectiva, por lo pronto las instituciones acusadas deberán acudir a juicio, presentando un informe justificado de su actuación, y con base en las pruebas presentadas por las dos partes deberá de emitirse la resolución respectiva.