La Sagarpa aún debe $25 millones a productores de Tamaulipas

0
887

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún adeuda más de 25 millones de pesos a los productores de granos de Tamaulipas por concepto de la inducción del maíz amarillo, lo que se comprometió a pagar en fechas por determinar.

El delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez dijo que al principio del año se traía una adeudo de alrededor de mil 200 millones de pesos, pero paulatinamente han estado cumpliendo con esos compromisos económicos pues el propósito es alentar a los trabajadores del campo para que la generación de alimentos no decaiga.
“Lo que se debe ahorita de la inducción del maíz amarillo son cerca de 25 millones de pesos”, enfatizó el funcionario.
Aclaró que la delegación de la Sagarpa no conoce los nombres de los agricultores a los que se les debe dinero, “pues los pagos vienen directamente a las cuentas de los productores, por ello es difícil que nos enteremos a quién se le pagó y a quién no”.
Sin embargo por medio de las organizaciones de productores ya se hizo llegar a la federación una relación con  los nombres de los que no han cobrado.

El funcionario hizo notar que en muchos casos los apoyos sí son enviados pero “rebotan” porque las cuentas de los productores están canceladas y ellos ni siquiera lo saben.

Comentó que en Tamaulipas ya se han presentado un buen número de casos en que los productores perdieron su número de cuenta y no tienen conocimiento, por ello las autoridades no pueden depositarles y se tiene que iniciar otro proceso.

Por último, dijo que es importante ver el estatus de cada uno de los productores a los que no les han pagado, si fue por cuenta cancelada o por algún requisito fiscal que no cumplió, pero también por algún procedimiento legal, y ya con ello se inicia otro proceso para rescatar los apoyos y recursos.