Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una vez iniciado el ciclo escolar, personal de la Secretaría de Salud acudirá a las escuelas para impartir charlas sobre el dengue y el zika y evitar con ello que este tipo de enfermedades se apodere de las instituciones educativas, informó el Subsecretario de Promoción a la Salud Alejandro García Barrientos.
Añadió que se impartirán sesiones de capacitación al personal docente, alumnos y padres de familia sobre el manejo de objetos inservibles, almacenamiento y cuidado del agua para evitar que se conviertan en criaderos, así como en la detección de señales de alarma de estas enfermedades.
Posteriormente, se efectuarán acciones de saneamiento básico, de control y combate del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, en las más de 5 mil planteles de los distintos niveles en toda la entidad.
“Nosotros empezamos ya con las acciones de descacharrización en escuelas, y ya una vez que inicie el ciclo escolar vamos, en el transcurso de los próximos días, a dedicar unos minutos de la clase a capacitar, informar a los alumnos, a los maestros y también a los padres de familia, sobre la situación del dengue y el zika y la mejor forma de prevenirlos”.
Estas acciones son el resultado del trabajo coordinado entre los responsables de los Centros de Desarrollo Educativo (CREDES) de la SET y las Jurisdicciones Sanitarias de todo el Estado que se suman a la línea de trabajo de la Secretaría de Salud que tiene como fin sensibilizar, en este caso, a la población escolar infantil promoviendo acciones de cuidado y prevención de enfermedades transmitidas por insectos.
García Barrientos agregó que este tipo de iniciativas que abarcan una serie de estrategias, apuntan a comprometer a la sociedad escolar de todos los niveles en la prevención de criaderos de mosquitos, ya que la manera más efectiva de proteger a la población es mediante la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en alrededor de las casas, lugares de trabajo y en las escuelas.
Para finalizar, el Subsecretario de Promoción a la Salud dijo que las alrededor de mil 300 escuelas de la capital del Estado forman parte de la agenda de prioridades de la Secretaría, en virtud de que Victoria es el municipio que acapara el mayor número de casos de zika.
Discussion about this post