Maiceros de Tamaulipas acusan de discriminación a la Sagarpa

0
1358

Por  José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las negociaciones entre la federación  y productores agrícolas del norte de la entidad para conseguir un precio objetivo del maíz equiparable al que se paga en Sinaloa, que es de tre mil 800 pesos, se atoraron debido a la negativa de las autoridades de la Sagarpa.
El diputado federal, Edgar Melhem Salinas indicó que a pesar de la postura de la Sagarpa ya han estado platicando con representantes de la Secretaría de Hacienda, ante los que se sigue insistiendo lograr los tres mil 400 pesos para la tonelada del sorgo y tres mil 800 pesos para el maíz.
“Las pláticas en el sorgo ya van muy avanzadas, sin embargo en cuestión del maíz solamente se quería aplicar para el estado de Sinaloa, pero se está pidiendo que también sea para Tamaulipas”, apuntó.
Los productores tamaulipecos están desesperados pues les urge que se defina de una vez por todas este tema, “por ello vamos a seguir insistiendo”.

Por otro lado, los productores agrícolas de Tamaulipas amenazaron con dejar de sembrar maíz, debido a la discriminación de la Sagarpa que se niega darles un trato igual que a los de Sinaloa, por ello ya analizan la posibilidad de regresar a la siembra de sorgo en el próximo ciclo de siembra del otoño-invierno 2017-2018.
José Antonio Chávez, gerente del Sistema Estatal Producto Maíz lamentó que la Sagarpa no les dé el mismo trato que a sus compañeros del estado de Sinaloa, donde se les autorizo un mejor ingreso objetivo.
Dijo que el gobierno federal ha estado insistiendo en que se debe incrementar la producción de maíz, amarillo y blanco, y para ello fijó una serie de incentivos que no se han cumplido, y por si fuera poco se niega a incrementar los precios.
Detalló que los productores de maíz han hecho esfuerzos y han cumplido para invertir en la tierra y aumentar la producción, pero no ven la ninguna reciprocidad por parte de la Sagarpa.