Marido criminólogo estranguló a la española María del Pilar Garrido

0
2238

Por Blanca Esthela Hernández D.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó este martes orden de aprehensión en contra de Jorge Fernández como probable responsable del asesinato de su esposa María del Pilar Garrido Santamans, ocurrido el 2 de julio en el trayecto de Soto la Marina a la capital de Tamaulipas.

El Procurador Irving Barrios Mojica dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con las investigaciones y dictámenes periciales realizados en colaboración con la División Científica de la Policía Federal, se determinó que la mujer originaria de España falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento.

Garrido Santamans presentaba lesiones en nariz, cráneo y cuello, mecánica de muerte que no corresponde al modo de operar de los grupos delincuenciales, “o al menos no se tiene registro de ese tipo de acciones”, indicó Barrios Mojica.

El esposo de Garrido Santamas denunció que hombres armados los interceptaron en su camino a Ciudad Victoria y se llevaron a su esposa, solo que lo hizo un día después del presunto secuestro narrado por él.

El Procurador añadió que agentes de fuerzas federales y estatales realizaron diversas diligencias ministeriales y periciales, y operativos de búsqueda por tierra y aire en municipios de Soto la Marina y Abasolo, hasta que el de 26 de fueron localizados los restos de la Garrido Santamans.

Los operativos se realizaron en base a la información proporcionada por Jorge Fernández, sin embargo en el curso de las mismas se encontraron diversas contradicciones, por lo que las investigaciones se enfocaron hacia él.

El Agente del Ministerio Público estableció que existían indicios suficientes para considerar al esposo de la española como probable responsable del homicidio, por lo que este martes se ejercitó acción penal en su contra ante un juez de control.

“Hace unos minutos se notificó a la madre de la víctima de la detención de su yerno, y se le explicaron los elementos probatorios, y de igual forma, se le dio participación de esto al embajador de España en México.

Comentó que los restos de la mujer asesinada continúan en la Procuraduría de Justicia y se comunicó a su madre que ya pueden ser trasladados a donde la familia lo considere necesario.

Jorge Fernández es licenciado en criminología y se desempeñaba como profesor en la Universidad de Seguridad Pública y Justicia en Tamaulipas.