Por Redacción
Ciudad de México. El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, afirmó que su patrimonio lo ganó lícitamente y sostuvo que en la carpeta de investigación abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) no existe ninguna prueba de que directivos de Odebrecht le hayan entregado diez millones de dólares, cuando se le preguntó si sólo a él en el mundo la petrolera brasileña no lo había tocado con sobornos, respondió: “a mi no me corrompieron”.
Después de presentarse a declarar ante la PGR, Lozoya ofreció una conferencia de prensa junto a sus abogados, Javier Coello Trejo –quien en sus épocas en la PGR fue conocido como “el fiscal de hierro”– y Javier Coello Zuarth, informó que presentará una denuncia penal contra Odebrecht y justificó que los dos contratos otorgados a esa compañía no fueron autorizados sólo por él, sino que en el proceso de licitación participaron diversas instancias de Pemex y posterioremente sancionados por las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y de la Función Pública.
Lozoya rechazó tener a su nombre cuentas bancarias en Suiza y cuando una reportera le preguntó sobre la propiedad de un departamento en Nueva York, reviró: “si demuestran que es mío, me comprometo a regalarle la mitad”.
Confirmó, que en efecto, conoce a Luis Alberto de Meneses, “pero como a muchos empresarios previo a mi encargo en Pemex. Mi contacto con él fue sólo profesional, al igual que como con múltiples empresarios del sector energético”.
De Meneses ha declarado ante la justicia brasileña que entregó sobornos a Emilio Lozoya por diez millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, en la campaña presidencial de ese año, y posteriormente ya como titular de Pemex.
El ex titular de la petrolera dijo que uno de los contratos, el de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, Hidalgo, se le adjudicó a Odebrecht porque las otras dos empresas participantes declinaron, y sostuvo que como colaborador de la campaña de Enrique Peña Nieto no tenía atribuciones para recibir dinero, ni certeza alguna, de que de ganar la presidencia de la República, fuera nombrado director de Pemex. (La Jornada).
Discussion about this post