Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El precio del ingreso objetivo de 3 mil 800 en la tonelada de maíz dará un margen de rentabilidad del 10 por ciento a los productores de ese grano blanco en Tamaulipas.
José Antonio Chávez, gerente del Sistema Producto Maíz en la entidad dijo que eso no es suficiente pero admitió que sí les viene ayudar en algo a los productores maiceros.
Recordó que los maiceros buscaban un precio arriba de los 4 mil pesos y de 3 mil 800 a la tonelada de sorgo, pues de esa manera les habría permitido una rentabilidad entre el 15 y 20 por ciento.
“Desafortunadamente no se pudo por la adversidad económica que enfrenta el gobierno federal, por ello se aceptó el que se dio a conocer este martes pasado tanto por los representantes de la CNC, así como de las autoridades federales y productores del norte de Tamaulipas”.
Aclaró no obstante que para en el 2018 continuarán pugnando por que se incremente el precio por tonelada del sorgo y maíz, porque solo de esa manera les puede servir para obtener parte de lo invertido en el proceso de las siembras en ambos cultivos.
De acuerdo con Chávez, el ingreso objetivo es el precio mínimo que el gobierno garantiza para la tonelada del grano.
Eso significa que si al momento de la venta de la cosecha por medio del programa de Agricultura por Contrato el precio en el mercado es menor al ingreso objetivo, la Sagarpa pagará la diferencia al productor.
Por último, dijo que era urgente la actualización del ingreso objetivo porque estaba totalmente rebasado por los costos de producción.
Discussion about this post