Piden a administradores de panteones sumarse a lucha contra dengue y zika

0
1050

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La comisión de Panteones y Asentamientos Humanos del Cabildo de Victoria pidió a los administradores de los cementerios sumarse a las acciones de prevención en contra del dengue y el zika.

La regidora panista María del Carmen Gutiérrez Hernández afirmó que ya solicitó al municipio acciones de limpieza al interior y exterior de los panteones, sobre todo en el de la Cruz de la colonia Azteca, sin que haya respuesta positiva a esta demanda.

En los alrededores de lo que se conoce como la última morada de los difuntos persiste gran cantidad de maleza, hierba y toda clase de recipientes que pueden convertirse en criaderos de zancudos que propagan este tipo de enfermedades, expuso.

Cuestionó el hecho de que se lleven a cabo campañas de descacharrización por toda la ciudad pero al mismo tiempo se ignore la problemática de este cementerio, el cual, aseguró,  se ha convertido en un verdadero tiradero a cielo abierto.

Por los alrededores de este panteón es fácil observar que hay toda clase de desechos, botes y llantas que con un poco de agua favorecerán el nacimiento de mosquitos elevando el riesgo de que se incrementen los casos de ambas enfermedades.

“Creo que se tiene que poner más atención a esta problemática, porque además de que la basura es un foco de contaminación, en este caso particular, estamos hablando de un riesgo de que se disparen enfermedades como el zika y el dengue por eso mismo estamos pidiendo de favor que llegue la limpieza a este lugar”.

Gutiérrez Hernández mencionó que en otros panteones de Victoria también hay acumulamiento de hierba y basura, razón por la cual reiteró el exhorto  a la autoridad municipal para que también se ocupe de los cementerios públicos todo el año y no solo cuando se acerca la festividad del día de los muertos.

“Creo que la limpieza pública debe alcanzar a los panteones todo el año no solamente previo y durante la celebración de los fieles difuntos que son las únicas fechas en las que los vemos limpios y cuidados”.