Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Jurisdicción Sanitaria 1, que comprende 7 municipios de la zona centro de Tamaulipas llamó a los ciudadanos a cerrar filas y trabajar juntos en la prevención de enfermedades virales como el dengue, zika y chikungunya.
La dependencia exhortó a reforzar el trabajo preventivo en contra del mosquito que transmite esos padecimientos porque en equipo, sociedad y autoridades, es posible evitar la proliferación del virus causante del dengue y el zika.
La clave para detener la enfermedad es eliminando los criaderos donde se reproducen estos insectos, y en lo que respecta a las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria 1 efectúan pertinentes tareas de fumigación en los diferentes sectores de la ciudad
El responsable de la dependencia, Alejandro Cárdenas Anzures precisó que se trata de un trabajo basado en las líneas de acción del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, cuya principal prioridad es garantizar la salud de la población.
En la capital del Estado, al igual que en los municipios de Villa de Casas, Güémez, Llera, Hidalgo, Villagrán y Mainero se incrementaron las acciones de promoción y de eliminación de criaderos y se acordó aplicar nebulizaciones cada diez días.
Como parte del trabajo preventivo también se realizan visitas las casas donde sus habitantes se muestran renuentes a colaborar, ya que es importante que tengan conocimiento del riesgo potencial que representa la picadura de un mosquito.
Aunado a todo lo anterior y con el fin de controlar la reproducción del mosquito, también se entregan folletos con información sobre las enfermedades transmitidas por vectores y la conveniencia de destruir cacharros en donde se reproducen los zancudos.
La Jurisdicción Sanitaria exhortó a los ciudadanos de la zona centro que ante los mínimos síntomas, acudan a cualquiera de los cuarenta centros de salud en donde recibirán la atención y el tratamiento oportuno en caso de que se confirme que se trata de dengue o zika.
Discussion about this post