Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias informó que el consumo de agua en la entidad ha aumentado un cien por ciento durante los últimos cinco años.
Explicó que en los principales municipios del estado el consumo de agua por persona pasó de 250 a 500 litros, situación que ha despertado la preocupación por buscar los mecanismos para la reutilización del líquido.
Comentó que los organismos operadores están obligados a ser más eficientes en la distribución y esforzarse por reducir al máximo los desperdicios originados por las fugas en las tuberías, problema que en algunos municipios es mayor que en otros.
Pinto Covarrubias indicó que tras un encuentro con el subdirector general de Administración de la Conagua, Francisco Muñiz Pereyra se acordó la elaboración de programas y acciones que permitan a los organismos operadores del agua ser más eficientes en el suministro, logrando una mejor distribución del líquido en beneficio de las familias tamaulipecas.
Subrayó que en varios municipios de Tamaulipas se encaran retos especiales para la distribución del agua, “por lo que estamos trabajando con los organismos para el buen uso del recurso y que implementen programas para la eficiencia física, y esto tiene que ver con recuperar caudales y sobre todo minimizar las fugas”.
El director de la CEAT aclaró que aunque no hay problemas de desabasto en Tamaulipas “tenemos que hacer más eficientes a los organismos para la distribución del agua, porque hay que recordar que se privilegia el consumo humano pero también debemos ser conscientes de que los agricultores requieren de ese recurso para sus cosechas”.
Discussion about this post