Óscar Jiménez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El proceso interno del PRI para elegir nuevo presidente estatal se ha convertido en el escenario de una batalla de todos contra todos.
Por un lado se denuncia que la entrada de último momento a este proceso de Alejandro Guevara Cobos es lo que inició la descomposición de la elección del nuevo dirigente estatal tricolor tamaulipeco.
Y todo porque, dicen, se le trató de imponer desde la Ciudad de México y el resto de participantes resintió esa intromisión de Los Pinos y el comité ejecutivo nacional del PRI. Al menos así lo sintieron algunos participantes.
Luego siguió la perturbación interna de PRI con la idea de seguir en el poder partidista del grupo político de Egidio Torre Cantú, que no es más que el grupo político de priístas de Ciudad Victoria que tuvieron en sus manos dos veces seguidas la gubernatura de Tamaulipas y echaron todo a perder.
Eugenio Hernández Flores primero y después Egidio Torre Cantú, desde palacio de gobierno del estado provocaron un saqueo descomunal a las arcas públicas y dieron entrada, con su ineficiencia y “vista gorda”, a las más sanguinarias formas de vaciar los bolsillos de los ciudadanos a través de la práctica criminal de grupos delincuenciales que operan desde entonces en buena parte del territorial de Tamaulipas.
Este grupo político, el de Victoria, es el que no quiere dar paso al grupo político de la frontera, en concreto al de Óscar Luebbert Gutiérrez que también es acusado de connivencia con forajidos.
Por eso tenemos que a estas alturas, faltando escasos días para seleccionar, mediante el voto de consejeros estatales, al nuevo presidente de los priístas tamaulipecos, las acusaciones vuelan por todos lados.
Por un lado se dice que de los 3 candidatos a presidente del comité directivo estatal del PRI Tamaulipas, solo quedan 2 con reales fuerzas para entronizarse. Sergio Guajardo Maldonado y Óscar Luebbert Gutiérrez.
Sin embargo trasciende que el miércoles de este semana están citados los 3 (Alejandro, Sergio y Óscar) en la Ciudad de México para tratar de que solamente llegue uno de ellos al Consejo Político Estatal a celebrarse el día sábado 26 de agosto de este año en la capital de Tamaulipas. Vaya pues, México quiere que haya candidato de unidad.
Y los 2 aspirantes con más fuerza llegan así: 179 consejeros políticos estatales apoyan al victorense Sergio Guajardo Maldonado y el reynosense Óscar Luebbert Gutiérrez recibe el apoyo de 349. Esto de acuerdo a información que los simpatizantes del oriundo de Reynosa estuvieron difundiendo los últimos días.
Por lo tanto se puede decir que Alejandro Guevara trae a todos unidos, pero en su contra y su llegada a la presidencia del PRI Tamaulipas complicaría la unidad de los grupos políticos internos del priísmo.
Pero por otro lado tenemos que a Óscar Luebbert le siguen creciendo las acusaciones de su presunta alianza con grupos al margen de la ley, y eso quiéranlo o no aceptar, crea una percepción ciudadana negativa.
Además se insiste que Óscar Luebbert está luchando en contra de la imposición de un dirigente espurio en las personas de Alejandro Guevara Cobos y Sergio Guajardo Maldonado, pero él mismo deja mucho que desear en cuanto a prácticas democráticas en el municipio de Reynosa. Me explico.
Resulta que en el comité directivo municipal del PRI en Reynosa Óscar Luebbert Gutiérrez quiere imponer a Gustavo Rico de Saro, y ahí deja a un lado la democracia que quiere que se respete en el caso del comité directivo estatal que él busca presidir. Es una enorme contradicción.
Y en el caso de Sergio Guajardo Maldonado los mismos priístas señalan que se está rodeado de gente que es calificada como nefasta no tan solo para el PRI, sino para la política tamaulipeca en general. Aquí les va un ejemplo de esto.
El sábado anterior se reunieron en Ciudad Victoria algunos de los que apoyan a Sergio Guajardo, ¿y dónde creen que se reunieron? Pues en la residencia del llamado Rey Midas victorense…César García Coronado, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí y quien es señalado como quien llegando a ese cargo se convirtió en millonario, aunque hay que decir en su favor que hasta la fecha nadie ha puesto formalmente una denuncia en su contra.
Pues bueno, la reunión en la residencia en Ciudad Victoria de César García Coronado estuvo muy concurrida. Se presentaron a apoyar a Sergio Guajardo los señores Pascual Ruiz García (ex alcalde de Victoria), Eugenio Benavides Benavides (ex diputado local), la regidora actual del PRI Laura Luz García Lumbreras (hija de César García Coronado) y Gustavo Rivera Rodríguez, entre otros.
De hecho se dejó correr la versión no oficial que el señor delegado de la SCT en San Luis Potosí vino a Tamaulipas de compras…que llegó a la capital estatal para apoyar económicamente a Sergio Guajardo para comprar el comité directivo estatal del PRI, aún y cuando el funcionario federal está bajo sospecha de desempeñar su cargo inconvenientemente, y su futuro es incierto, cuando se mira en el horizonte la llegada de la elección presidencial y la renovación del gobierno federal incluyendo las delegaciones.
Y es que este fin de semana se lanzó un grito de denuncia desde el municipio de Reynosa y lo hizo Benito Sáenz Barella que expuso que tratan de evitar que Óscar Luebbert llegue a la dirigencia estatal del PRI:
“Lo hacen presionando, chantajeando y extorsionado a destacados consejeros”. De esa manera desde la frontera se manifiesta que el proceso de selección de nuevo presidente de los tricolores en Tamaulipas carece de limpieza.
Y además desde las mismas entrañas del edificio del PRI Estatal sale la versión de que el Grupo Victoria extrajo el listado de consejeros políticos estatales para ver quienes estaban apoyando a Óscar Luebbert Gutiérrez para convencerlos de que lo hicieran ahora a favor de Sergio Guajardo Maldonado.
¿Acaso sería con la compra de votos? ¡La verdad es que este columnista no tiene prueba de ello, pero si nos basamos en el pasado electoral del PRI no sería nada extraño que hubiera una campaña para adquirir los votos necesarios y así ganara Sergio Guajardo.
¿Aquí es donde entra la acción de quien pudo haber venido de compras a Tamaulipas desde el meritito San Luis Potosí? ¿También aquí entra el trabajo de gente como Guillermo Martínez García (ex jefe de prensa de Egidio Torre) quién sigue metiendo sus manos en Tamaulipas? En esta semana nos daremos cuenta.
MAQUIAVELITO
…Muchos panistas no quieren a Rafael Moreno Valle por su pasado priísta. A pesar de ello él quiere ser candidato presidencial del PAN en el 2018…ni las acusaciones de represor y corrupto de cuando fue gobernador poblano le pesan tanto ahora como haber sido tricolor.
Discussion about this post