Promesas para 2018

0
1322

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Aprovechando el vuelo que trae desde la modificación a los estatutos del PRI respecto a la candidatura presidencial, el secretario de Hacienda José Antonio Meade anunció que el Paquete Económico para 2018 no tendrá nuevos impuestos ni aumentos a las tasas de interés de los ya existentes.
Tampoco se anuncian recortes al presupuesto, pero advierte que habrá de actuarse con responsabilidad.
Por eso se muestran tranquilos los diputados y en especial el coordinador de la bancada tricolor César Camacho Quiroz que habrá de cabildear el nuevo Paquete Económico que sin duda dejará contentos a los legisladores de los distintos partidos.
Los cabildeos para nombrar al nuevo presidente de la mesa directiva del Senado de la República ponen en el aparador a Graciela Ortiz, Ana Lilia Herrera, Cristina Díaz y Enrique Burgos, y podría ser ésta la primera vez que una mujer presida esa Cámara.
También en 17 años desde el 2000 en que desapareció la Gran Comisión que aglutinaba las funciones de la mesa directiva y de la junta de coordinación política, el PRI tendrá la oportunidad de encabezar las dos instancias cumpliéndose los acuerdos con las diferentes bancadas.
Habrá nuevo Delegado de la PROFECO en Tamaulipas, porque quedó sin efecto el nombramiento que se había expedido a Jorge Méndez Guillén.
6 mil 788 millones de pesos repartirá el INE entre los 9 partidos políticos con registro nacional y los independientes, como financiamiento público para 2018, siendo éste el mayor financiamiento en toda la historia incluyendo los años de elección federal.
Ojalá que con el aumento económico crezca la credibilidad en el árbitro electoral, porque se amentó en mil 500 millones de pesos el reparto en relación con el anterior del 2015 que fue de 5 mil 199 millones de pesos.
Y aunque ha sido progresivo el aumento al reparto entre los partidos políticos y los candidatos, la realidad es que el órgano electoral no goza de la credibilidad que debiera porque la ciudadanía tiene muchas dudas con su actuación.
La primera quincena de octubre es la nueva fecha que se da para inaugurar el Mall de  Las Adelitas, que por cierto cambiará de nombre y será “Paseo Aventa”, donde habrá 58 locales de comida, ropa, juegos infantiles y 7 salas de cine.
El alcalde de Victoria Oscar Almaraz Smer, rendirá su primer informe de labores el próximo 10 de septiembre, y podría ser en el Paseo Pedro José Méndez.
Ante la actitud poco positiva del Presidente de Estados Unidos Donald Trump respecto al Tratado de Libre Comercio, los representantes de México y Canadá esperan “echarle montón” para sacar buenos dividendos, y por eso el secretario de economía Ildefonso Guajardo y la canciller canadiense Crysthia Freeland tienen muchas expectativas en su reunión bilateral, y esperan un proceso muy constructivo y productivo en la negociación  para la modernización del TLC.
Sumarse o declinar en favor de alguien siempre deja un rastro de unidad, y eso mismo buscan que pase en la elección de la dirigencia del PRI estatal, en donde -aunque muchos no lo crean- hay 9 que quieren sustituir a Aida Zulema Flores Peña, y por eso aunque no cumplan con los requisitos pueden decir que ellos no, pero alguien si y estar listos para la foto.
bladijoch@hotmail.com