Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cualquiera podría decir que fue una coincidencia, que son amigos y que gustan de reunirse para comentar sobre la vida de México y el mundo, pero lo cierto es que muchos ven como una revelación -y no precisamente divina- la comida que tuvieron en el restaurante “La Docena”, de la colonia “Roma” en la ciudad de México el secretario de Hacienda José Antonio Meade y la embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson.
Porque resulta que esa comida se da precisamente el día que el PRI quitó los candados para que cualquier simpatizante que goce de buena fama pública pueda ser candidato presidencial, y José Antonio Meade es bien visto en los círculos financieros y políticos de varios países y principalmente de Estados Unidos, y aquí no hay mucho de que acusarlo como ocurre con otros prospectos a Los Pinos, porque precisamente no ha andado en cuestiones electorales y su manejo en la función pública con gobiernos del PRI o del PAN ha sido moderado y bien visto.
De tal forma que pudieran tener razón los que hablan de un “destape” anticipado, aunque como reza el refrán popular “del plato a la boca, se puede caer la sopa”.
TRIUNFALISMOS
En todos los ámbitos pero principalmente en la política los triunfalismos resultan contraproducentes y odiosos, sobre todo cuando se sabe que no serán de la manera de la que se pretende presumir.
Por eso lo dicho por el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza de que ese partido ganará el “carro completo” el próximo año, señalando presidente de la república, todas las gubernaturas que estarán en juego y la mayoría en las cámaras de diputados y senadores, irrita a los priistas de ayer, de hoy y de siempre, que acompañan al partido desde hace años en las buenas y en las malas, y no solo son oportunistas.
POLIEDRO
Los que se dicen enterados afirman que no debe extrañar que José Ramón Martel, que andaba rasgándose las vestiduras como “revolucionario” en el PRI haya sido el que propuso en la reunión de Campeche quitar los “candados” para que un simpatizante pudiera ser candidato presidencial, pues recuerdan que cuando fue Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade lo nombró su “asesor especial”.
Y quizá por eso también surgen las dudas de que César Augusto Santiago y Ulises Ruiz, que también se mostraban muy molestos en la revuelta tricolor, digan ahora tras la quitada de los candados que puede haber una escisión como la del 88, porque alguna forma habrá de contentarlos.
El periodismo y la política pierden un valor con la muerte de Eduardo Humberto del Río García mejor conocido como RIUS, genial caricaturista que hizo escuela durante varias décadas, autor de Los Supermachos y Los Agachados, y muchos libros de la picaresca política.
En el primer informe que el próximo mes rendirá al pueblo de Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca habrá de incluir los 22 mil 448 nuevos empleos que se crearon en el estado de enero a junio del presente año, que es la cifra más alta lograda en ese mismo lapso en los últimos 17 años según el IMSS.
Las candidaturas plurinominales que se crearon dizque para apoyar a las minorías seguirán siendo “bolsas de poder” de los partidos políticos, y también refugio de los políticos que difícilmente ganarían en las urnas pero que están en las boletas lo mismo para el Senado que para la Cámara de Diputados.
Y con los “pluris” la que pierde es la ciudadanía porque esos “representantes” en las Cámaras quedarán bien con los partidos políticos y no con el electorado, porque es a los primeros a los que le deben su permanencia en las nóminas y no al voto ciudadano.
Discussion about this post