Se niegan micros de Victoria a usar barras electrónicas para conteo de pasaje

0
901

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Algunas rutas del transporte público de Victoria se niegan a adquirir las barras electrónicas que registran el número de usuarios que diariamente abordan una unidad, informó el secretario general de los microbuses verdes Ramón Hernández Manríquez.

Con estos dispositivos electrónicos, los concesionarios  mejorarán sus ingresos ya que cuando una persona sube, los sensores de la barra detectan su ingreso a la unidad y al momento de bajar repite ese procedimiento sin que haya la posibilidad de que el operador pueda apropiarse de parte de las  ganancias.

“Justamente y como una forma de  mantener sin ajuste las tarifas estamos solicitando  que la autoridad aplique lo que viene en el reglamento   de  transporte, que es el uso de barras contabilizadoras para  que el dueño de la unidad tenga  la certeza de lo que ingresa”.

Parte de la negativa de los concesionarios en no implementar la barra contadora de pasaje es porque temen dejar sin  trabajo a familiares o amigos, que son  quienes realizan la función de checadores manuales.

El oponerse a instalar estos dispositivos limita  el avance en la modernización de las unidades de transporte porque los microbuses que ya cuentan con el sistema   de localización GPS ya no tienen necesidad de utilizar checadores manuales, los cuales, y hasta cierto punto, fomentan o son parte de la corrupción, pues sacan provecho económico de los choferes cuando estos llegan retrasados, afirmó.

“Algunas rutas se oponen porque tienen trabajando de checadores a sus hermanos,  primos o familiares y eso de alguna manera limita  el avance porque la tecnología es buena, por ejemplo las rutas que tienen GPS ya no tienen necesidad de checadores manuales”.
Citó como ejemplo que un operador se pasa un minuto  o dos  en una parte de su ruta y luego recupera ese tiempo a exceso de velocidad precisamente por eso, porque no está siendo checados en tiempo y forma como está estipulado”.

En referencia a la respuesta  de la Subsecretaría del Transporte respecto a la reiterada petición del aumento a la tarifa de pasaje, el dirigente de los microbuses verdes dijo que a la fecha no hay nada firme, ni siquiera hay indicios que para principios de año sea autorizado ese ansiado incremento.

“No hay nada oficial sobre un posible incremento a las tarifas a principios del año que entra, es una posibilidad pero está en el aire todavía   porque eso viene apegado a unas exigencias  de la regularización de las unidades que por alguna razón están fuera del marco legal, y se trata de que todos los compañeros que no han tenido oportunidad de accesar por alguna situación a la revista mecánica estén dentro de lo que es la legalidad”, precisó.