Victoria, la capital del crimen

0
1174

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las primeras actividades del Observatorio Ciudadano Tamaulipas comienzan a oficializar lo que ya sabíamos de boca en boca: en Tamaulipas, y en especial Victoria, ocupamos varios deshonrosos primeros lugares nacionales en delitos de alto impacto.
Además de capital del Estado (sede de los tres poderes), la antigua Villa de Aguayo es la capital de los homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, según la evaluación del trimestre abril-junio.
Es el primer año en que el Observatorio Nacional Ciudadano trabaja en Tamaulipas. Creó una representación avalada por instancias como Coparmex, Canaco, CMIC, Mesa de Seguridad y Justicia y  otras, cuya misión es “la organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en el país”.
Los directivos saben lo que hacen. Mantienen 22 observatorios en 16 estados y periódicamente dan a conocer sus informes.
Es la segunda ocasión que lo hacen en la tierra cueruda.
En la primera, como en esta (jueves 24 de junio), no quedamos bien parados. La seguridad en Tamaulipas anda por los suelos. Una llamada de atención para las autoridades estatales encargadas del tema.
Necesitan aplicarse, diseñar nuevos métodos y procedimientos que prevengan o combatan la delincuencia.
Para entenderlo mejor, digamos que el OBCITA se convertirá en un contrapeso de  los jefes seguridad y  procuración de justicia en la entidad. Mientras los primeros ocultan información, la sociedad civil los expone tal y como son con toda su descarnada realidad. La pregunta es ¿Por cuánto tiempo más lo harán?.
Redundando, en la primera evaluación, el 6 de junio, los investigadores del Observatorio, comandados por Juan Antonio Centeno Quevedo, nos dijeron que andamos de la patada: Entre los primeros lugares nacionales en homicidios dolosos, secuestros, extorsión, robo a negocios y  robo a casas habitación.
Desde el primer trimestre, ciudad Victoria ocupaba el primer lugar nacional en homicidios, secuestro y extorsión por cada cien mil habitantes. Ya no es la Capital Cueruda sino la Capital del Crimen.
Las estadísticas no bajan, ni bajarán. La autoridad no ha emprendido un eficiente programa de seguridad que vele por la vida y los intereses de los ciudadanos.
Agrupaciones de comerciantes y hombres de negocios, cada vez aportan cifras más tristes sobre cientos de personas que han cerrado las puertas de sus giros para abandonar la entidad y poner a salvo su integridad física.
Datos y estadísticas le dan la vuelta a México y el mundo. Los ONG cada vez tienen más presencia para influir en las políticas de gobierno. Hacemos votos para que, en el siguiente informe, allá por noviembre, ya no tengamos que llamarle a Victoria la Capital del Crimen…. Algo prácticamente imposible.
Algo debe hacer la autoridad para garantizar la paz y tranquilidad de los tamaulipecos. A la fecha, van y vienen gobiernos de diferentes colores y ya tenemos ocho años con una constante que nos deshonra y ha costado miles de vidas de paisanos “desaparecidos”, una población migrante que huye de la violencia y pérdidas millonarias por pagar rescates y robos. Nuestra querida capital, y Tamaulipas, siguen en manos del crimen organizado.
Si hablamos de delincuentes, pero estos oficiales, en el municipio de Madero el prestador de servicios, Arturo Castellanos, destapó toda una cloaca de corrupción en que los “moches” andan en el 40 por ciento para pagar facturas.
A través de un video de 6.4 minutos, Castellanos tuvo el valor de denunciar al alcalde Andrés Zorrilla, al Tesorero Rodolfo Ortiz Torres y a un pariente del edil llamado José González, por exigir el moche para cubrirle 750 mil que le deben por la renta de sillas y toldos para eventos.
Aunque el afectado no señala si presentó o va a presentar la denuncia ante el flamante fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, es indudable que este asunto es para él.
En su video, Arturo hace saber que, cuando le exigieron la lana, le quitaron su aparato celular para que no tomara fotos ni grabara.
Cometieron un error: No revisaron sus ropas y llevaba una grabadora que puso a funcionar.
En una próxima “entrega” de material, el joven prestador de servicios comerciales promete que divulgará la entrevista que sostuvo con los corruptos. No quiere gastar todos los cartuchos de un solo golpe.
Sería bueno que Su Señoría de la petrolera, resolviera estos asuntos antes de pensar en una reelección.
De paso, que la Comisión Anticorrupción y don “Kiko” Elizondo se pongan a trabajar. Ahí tienen bastante material. Les conviene sacrificar a dos o tres rufianes que enlodan su partido. Las elecciones están próximas y el respetable no perdona.
Si hablamos de la asamblea estatal del PRI este sábado, se nos informa oficialmente que la prensa no tendrá acceso. Quién sabe cuáles serán los motivos pero alguien tomó la decisión ¿Miedo a qué?.
Después del evento dejarán pasar a los fotógrafos y reporteros, para que “cubran” la toma de protesta y el discurso del presidente sustituto.
A las diez comenzará el registro de consejeros. A las doce se instalará la asamblea y de inmediato vendrá la elección (si hay dos o más candidatos). De participar uno solo, no habrá necesidad de sacar las boletas.
El candidato Alejandro Guevara Cobos convocó a rueda de prensa para las seis de la tarde de este viernes en las instalaciones del Instituto de Capacitación Política, para hacer una “declaración”. Se hablaba de sumarse con Sergio Guajardo Maldonado.
Ya veremos porque el señor Guevara prácticamente no tiene el apoyo de delegados y, los que firmaron por su compadre Luis Enrique Arreola Vidal, se cuentan con los dedos de una mano.
En la ciudad de México, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con el Comisionado de Energía, Andrés Fusco Clynes y representantes de las empresas generadoras de energía eólica, Engie México, Oak Crek México, Gemex, Vestas, Zuma, Ener AB y Acciona México.
La idea es que inviertan en la instalación de aerogeneradores en Tamaulipas.