Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Unión Revolucionaria de Gestores del Estado, Benjamín Torres Hernández criticó los programas de crédito que ofrece el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) porque desde su punto de vista no tienen un impacto social ya que no están dirigidos a las familias que menos tienen.
El dirigente de la asociación civil se refirió al programa de apoyo a la construcción de vivienda, cuyos requisitos prácticamente son inaccesibles para la mayoría de las familias que menos tienen, y por lo tanto, será aprovechado por personas con mayor capacidad económica.
“Lo que sí se me hace inaccesible es el crédito ese para la gente humilde; por ejemplo, hay personas que tienen terreno en el fraccionamiento Marte R. Gómez pero pudiendo construir, no lo hacen, lo tiene abandonado. Esas personas, por lógica en realidad sí necesitan ese terreno pues tienen dinero, pero lo van dejando hasta que aparezcan programas como éste y es donde aprovechan”.
Consideró que los aspirantes a ese programa de vivienda deben cumplir con tres requisitos, principalmente, como que el interesado no tenga adeudos en el pago de su terreno; no estar en el buró de crédito y no percibir ingresos inferiores a los 6 mil pesos mensuales, ni superiores a los 11 mil.
“No hay apoyo a la sociedad civil de escasos recursos; si yo pagué con sacrificios para cubrir el ahorro previo del terreno, de aquí a que junte para hacer un cuartito saco un préstamo en Compartamos y hacemos un cuartito y ya, pero resulta con eso no tienes acceso al crédito del ITAVU”.
Torres Hernández reiteró que dicho programa no fue diseñado para favorecer a las familias de menores ingresos, y debido a los requisitos que se exigen en realidad será aprovechado por personas que no necesitan de esos apoyos que, insistió, tendrían que llegar a la gente que vive en situación socioeconómica difícil.
“Es como lo que pasa en el campo: llegan apoyos pero en realidad son para los ganaderos, no para los campesinos. Son para los de billete, ellos acaparan los programas y esto se está repitiendo en el ITAVU”, concluyó el dirigente de la Unión Revolucionaria de Gestores del Estado.
Discussion about this post