Advierten que podría haber desbandada magisterial en Sección 30 del SNTE

0
2034

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El vocero del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado advirtió que en la Sección 30 del SNTE podría haber una desbandada de maestros a otros sindicatos que ya cuentan con reconocimiento oficial y la toma de nota de parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Informó que desde hace años, muchos maestros han estado en contra de los liderazgos seccionales del SNTE en cada una de las entidades,  así como de la discrecionalidad con la que se distribuyen las cuotas sindicales, entre otros aspectos,  por lo que no sería extraño que frente a otras opciones sindicales que han surgido, como es el caso del SITEM,  los docentes decidan  abandonar al histórico gremio.

“Desde hace 15 años alertamos que el SNTE tenía que poner a tono el reloj, porque si no se darían este tipo de desprendimientos. Ya se comenzaron a dar hacia sindicatos independientes en estados como Veracruz, Tabasco y Puebla. Hoy, aparte del SITEM, ya nació otro gremio magisterial que ya tiene la toma de nota desde hace como un mes y medio”.

Sin embargo, Coronado Alvarado indicó  que los titulares de  las nacientes organizaciones sindicales tienen que dar muestras de que lo que los mueve a construir un sindicato  es un auténtico  espíritu de defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, y no la ambición por las cuotas sindicales.

También confió en que quienes decidan abandonar al SNTE no se cambien solo por cambiar,  sino con el ánimo de  ingresar  a un sindicato verdaderamente  diferente, donde sus dirigentes honren los principios  de  transparencia y rendición de cuentas.

“Que sea el ánimo y espíritu de defensa de los trabajadores y no la mera ambición de las cuotas sindicales, las que deben ser distribuidas de manera diferente y con reglas claras, porque en el SNTE se reparten a discrecionalidad. Incluso en muchas delegaciones del país no reciben nada, y luego andan haciendo rifas sorteos para tener recursos para su funcionamiento”, concluyó Coronado Alvarado.