Afectará a 64.7 % de exportaciones mexicanas fin del TLC

0
1554

Redacción

Ciudad de México.- Los estados más afectados por la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) serían Sonora, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Veracruz y Chihuahua, de acuerdo con una proyección de la Secretaría de Economía.

En reunión a puertas cerradas el pasado 11 de septiembre, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, destacó la importancia que de los gobiernos estatales tengan un plan B en caso de que fracase la renegociación del Tratado.

Según una nota publicada por el diario Reforma en su portal, las entidades federativas más afectadas serían las dedicadas a las exportaciones agropecuarias porque tendrían los productos con mayor arancel para entrar a Estados Unidos, según un análisis de la Secretaría de Economía.

En general, sin Tratado, 64.7 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos pagarían arancel.

En el sector agroalimentario se identifican aranceles mayores a 5 por ciento, lo cual reduciría las exportaciones, señala la Secretaría de Economía en un documento que presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado 11 de septiembre.

Pagarían entre 5.1 y 29.8 por ciento de arancel por entrar a Estados Unidos las exportaciones de brócoli, espárragos, coles, sandía, melón, confitería y jugo de naranja congelado.

Otros tendrían un arancel específico, como el aguacate, de 11 centavos de dólar por kilogramo; el tomate, con 3.9 centavos, y las fresas, con 1.1 centavos.

Por ejemplo, el melón pagaría hasta 29.8 por ciento de arancel y 42.5 por ciento de las exportaciones provienen de Sonora y Chihuahua.

El jugo de naranja congelado, del que se exportaron 184 millones de dólares en el primer semestre, entrarían con un arancel de 15.3 por ciento y los productores más afectados serían los de Veracruz, ya que contribuyen con 44.5 por ciento de la exportación.

Para el caso de las exportaciones de manufacturas, de las cuales un tercio son del sector automotriz, el 80 por ciento aplicaría un arancel de hasta 2.5 por ciento.

Sin embargo, hay productos muy afectados, como las televisiones, que tendrían 5 por ciento y que podrían afectar a la producción que se ensambla por empresas como Samsung, LG y Tatung desde Baja California, Sonora y Chihuahua.

En ese caso también están las camionetas Pickup, que podrían pagar 25 por ciento de arancel por entrar a EU.

Esto afectaría las exportaciones que hace Toyota desde Baja California, Chrysler desde Coahuila y General Motors desde Guanajuato.

Estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Sonora y Ciudad de México.