Alcaldía de Victoria no entra a limpiar baldíos por temor a demandas

0
827

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director jurídico del alcaldía de Victoria, Héctor Villegas Gamundi informó que el personal del ayuntamiento no puede ingresar a limpiar los lotes baldíos sin el consentimiento de los propietarios porque pueden ser demandados por entrar sin consentimiento alguno.

Enfatizó que aun cuando lo harían con fines de higiene y salud, el personal del municipio no puede entrar a esos terrenos sin el consentimiento del propietario, porque hacerlo significaría afectar la propiedad privada.

Cuestionado acerca de la existencia de casas deshabitadas y terrenos abandonados con o sin construcción, en donde crece la maleza y sirven de depósito de criaderos de zancudos, el funcionario reiteró que mientras no haya un mandato o resolución judicial, el ayuntamiento de Victoria está impedido para ingresar a limpiar esas propiedades.

“Es entrar a una propiedad privada y el municipio no puede afectar la propiedad privada de los victorenses. Estas medidas no tienen resultado óptimo, porque  no podemos trasgredir esos derechos y ellos podrían demandar, por lo que mientras no haya un mandato judicial o una resolución de un tribunal no podemos ingresar”.

Villegas Gamundi señaló que aunque en administraciones anteriores se habló mucho de que el ayuntamiento tenía la facultad para efectuar labores de limpieza en esos predios enmontados, que en un momento dado se convierten en aliados de la reproducción de zancudos, lo cierto es que siempre se contó con el permiso del dueño y el costo de la limpieza se lo facturaban en el impuesto predial.

“Lo que se hacía durante las  campañas de descacharrización de anteriores administraciones es que se  limpiaban las  áreas verdes y enmontadas con cargo al propietario en el recibo del  predial”.

De acuerdo con el regidor Marte Alejandro Ruiz Nava, en  Ciudad Victoria hay por lo menos cinco mil lotes y casas abandonadas que impiden tener un control más efectivo del zika y dengue, pues en ellos se encuentra toda clase de desechos, recipientes y botes que acumulan agua y que sirven para que se  reproduzca el mosquito transmisor de esas enfermedades.