Alerta

0
2819

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Ninguna medida que se tome es bastante cuando se trata de fenómenos naturales porque a pesar de la tecnología que hoy tenemos y de los avances en todos los órdenes que presumimos, los seres humanos no están protegidos totalmente.
Los huracanes, las copiosas lluvias, los sismos, etc., están golpeando a varias partes del planeta, y en el caso nuestro México resiente los efectos de los fenómenos naturales, por lo que la comunidad debe estar unida para enfrentar las amenazas.
De ahí que no se haga caso omiso a las recomendaciones de quienes tienen los datos necesarios de lo que puede ocurrir en el futuro inmediato, o que de alguna manera pronostican lo que puede acontecer.
Por eso aparte de los informes de los meteorólogos mexicanos y de sus recomendaciones debe atenderse la alerta de Clin Roberts, jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, que previene a los gobiernos de Estados Unidos y México sobre la llegada de un megaterremoto que afectaría a ambos países en las próximas 48 horas.
Y es que dice que la famosa Falla de San Andrés registra hoy después de 200 años una mayor tensión, y es por ello la advertencia a las dependencias gubernamentales sobre el acercamiento de lo que puede ser un desastroso fenómeno.
Cabe decir que el megaterremoto podría presentarse después de 100 años de mucha actividad sísmica en esa zona, preocupación que también comparte el investigador de la ONU Han Boseph que se suma al llamado internacional para que la comunidad permanezca unida ante la inminente llegada del desastre natural.
En otro orden el gobierno estatal a través de la SET está convocando al personal docente de base adscrito a las Normales “Cuauhtémoc” de Nuevo Laredo, “Normal de Educadoras Estefanía Castañeda” y Normal Federalizada de Tamaulipas, éstas dos últimas de Ciudad Victoria, para que presenten su examen de oposición si desean arribar a la dirección de dichos planteles, por lo que encontrarán en la página de internet todos los requisitos para participar.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Cónsul de Estados Unidos en Matamoros Otto Hans Van Maersen, se reunieron en la Casa Tamaulipas para fortalecer la coordinación y colaboración en la solución de los problemas que incumban a los residentes de ambos lados de la frontera, dejando claro que es estrecha la relación que hoy se tiene pero que hay interés de ambos países y de Tamaulipas y Texas en mejorarla cada vez.
En el inicio del año electoral federal y estatal éste fin de semana la novedad será que por ésta única vez habrán de reelegirse los presidentes municipales, muchos de los cuales ya han expresado su propósito aunque no todos habrán de lograrlo pues dependerá de sus propios partidos y del aval que deberá darles la ciudadanía en función del trabajo que hayan realizado.
Por cierto los ex embajadores de Estados Unidos en México Tony Garza y Jeffrey Davidow temen que las intromisiones del Presidente Donald Trump respecto al muro y a otros asuntos de nuestro país, tenga alguna referencia en el proceso electoral mexicano del año entrante, porque visto está que es impredecible lo que hará el  presidente norteamericano.
La calle 17 (Francisco I. Madero) se convertirá en un corredor turístico, económico y comercial, dentro del programa de obras del gobierno estatal que anunció la secretaria de obras públicas Cecilia del Alto López  y que incluye un centro integral de prevención y participación ciudadana en “Pajaritos”, una estancia infantil en la colonia Echeverría, un centro de salud en la colonia Moderna, un campo de tiro con arco en el Polydeportivo, una ciclovía en el bulevar Fidel Velázquez, la modernización de la rotonda en el bulevar Naciones Unidas, la plaza cívica Adolfo Ruiz Cortines y la rehabilitación del acueducto de la presa Vicente Guerrero.
bladijoch@hotmail.com