Agencias/Redacción
Tijuana.- Como una muestra de tolerancia y respeto, los equipos de futbol, béisbol y otros deportistas de Baja California buscarán cambiar la mentalidad de los aficionados mexicanos para impedir que exclamen a coro en los estadios la expresión: “Eeeeeeh, puto”.
“¿Si la pelota no discrimina, por qué habrían de hacerlo los aficionados?” Bajo esa premisa el equipo de futbol Xoloitzcuintles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc); los campeones de la liga de beisbol, Toros de Tijuana, el boxeador Luis Nery y el club de baloncesto Zonkeys iniciaron una campaña por la igualdad, la inclusión y la no discriminación.
Está destinada a promover entre la afición que acude a los estadios un lenguaje respetuoso, dijo Melba Adriana Olvera, presidenta de la Cedhbc, pero también será llevada a las escuelas de la localidad y se promoverá en redes sociales.
La campaña es coordinada por Alejandra Pompa, gerente de Responsabilidad Social Club Tijuana, propiedad del empresario Jorge Alberto Hank Inzunza.
Melba Olvera, apuntó que la meta es contribuir a que la afición futbolera se deshaga del grito discriminatorio ¡eeeh puto!, lanzado en el momento en que los porteros rivales despejan el balón, y que los niños se formen en una cultura de la inclusión.
La FIFA ha multado en varias ocasiones a México por la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados, al lanzar ese alarido. El tema ha dado para muchos debates, pero para la presidenta de la Cedhbc es un insulto sin atenuantes.
Discussion about this post