Arrasa “María” islas caribeñas y cobra su primera víctima

0
1248

Agencias

San Juan.- El huracán «María», que por unas horas bajó a categoría 4 para luego retomar fuerza, tocó tierra el lunes por la noche en la isla de Dominica, y siguió su camino hacia Puerto Rico, por el archipiélago francés de Guadalupe, donde se esperan olas de hasta 10 metros de altura.

Funcionarios de la isla francesa de Guadalupe informaron el fallecimiento de una persona debido al paso de «María», tras su paso por el territorio de Dominica, donde tocó tierra la noche del lunes.

El meteoro perdió fuerza al cruzar por Dominica, donde tocó tierra a las 21.15 hora local, sin embargo, recuperó su nivel al dejar la isla; ahora, se dirige a Saint Croix y Puerto Rico -donde se espera que llegue entre este martes y mañana- con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

Mientras tanto, el Primer Ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, aseguró que su país lo ha perdido todo y que la devastación es generalizada tras el paso de «María».

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes.

«Los vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo», dijo el Premier.

«Por ello, quiero solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicópteros, ya que personalmente estoy deseando ver y determinar qué es lo que se necesita», añade en otra parte del mensaje.

El Mandatario ordenó el desalojo de las zonas próximas al mar susceptibles de inundarse y no descartó imponer el toque de queda en la isla en caso de ser necesario.

La semana pasada, Dominica, de 75 mil habitantes, sufrió los efectos del huracán «Irma» que asoló gran parte del Caribe y el Estado de Florida, en Estados Unidos.

Respecto a Puerto Rico, los funcionarios de la isla advirtieron a los residentes de casas de madera o frágiles que buscaran un refugio seguro.

En Martinica, las autoridades le ordenaron a la población permanecer bajo techo, y señalaron que deberían de estar preparados para apagones y recortes en el suministro de agua. Las escuelas y los servicios públicos no indispensables fueron cerrados.

A las 09:10 hora local, el ojo de «María» se ubicaba a 325 kilómetros al sureste de Saint Croix, donde viven unas 50 mil personas, y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo del día y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5.

Ante la llegada del fenómeno, la Universidad de Barry evacuó este lunes a 72 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de su campus de Saint Croix en un avión privado hacia Miami.

Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.