Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir de la fecha, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no tiene facultad para descontar el 1 por ciento que por concepto de cuotas sindicales retenía a los docentes afiliados al Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), informó la secretaria general de este gremio Alma Ortiz Arroyo.
“A partir de esta quincena ya tenemos el concepto de nuestro sindicato. Nuestro gobernador ha manifestado que el suyo es un gobierno incluyente y aquí está la prueba de que se nos está respetando como sindicato”.
La secretaria general del gremio convocó a rueda de prensa para mostrar los cheques en los que, por primera vez, ya no aparece el descuento del SNTE, el que fue sustituido por el concepto del SITEM.
“Ya estamos totalmente desligados del SNTE, ya tenemos nuestro concepto y los descuentos de las cuotas llegarán directamente a nuestra cartera de Finanzas, para que el licenciado Eduardo del Real, quien es el subsecretario de Administración de la SET, haga los depósitos pertinentes a la cuenta del SITEM”.
Ortiz Arroyo puntualizó que lo logrado se trata de un acto histórico, gracias a que el actual gobierno del Estado se ha mostrado respetuoso de la democracia y la inclusión sindical tras reconocer la existencia legal del SITEM.
La dirigente gremial hizo un llamado al líder de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, para que no permita que sus secretarios generales en las escuelas acosen, repriman y hostiguen a quienes simpatizan con el nuevo gremio magisterial.
Acusó que el SNTE no es un sindicato legal pues no cuenta con los documentos que lo avalen como tal, además de que tampoco cuenta con el contrato colectivo de trabajo, por lo que enfatizó que no permitirá que atropellen los derechos laborales de los maestros.
Comentó que si para ello es necesario realizar protestas, los docentes no dudarán en encabezarlas para exigir que cese el acoso y la represión en contra de quienes manifiesten su intención de unirse o afiliarse a la nueva organización sindical.
“No más represión, y si lo siguen haciendo no lo vamos a permitir. Si el SNTE continúa haciéndolo ocasionará problemas al gobierno, porque nosotros nos hemos mantenido en paz y dentro de la legalidad. Ellos no tienen documento legal que los acredite como sindicato”.
Discussion about this post