Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un voto en contra de un diputado de la bancada del PRI, y la abstención de la legisladora de Morena, el Congreso del Estado autorizó la noche de este miércoles al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitar préstamos bancarios hasta por 10 mil 295 millones de pesos.
Con esa cifra se van a pagar siete créditos anteriores -el principal con Banorte por 6 mil millones-, por la suma de 10 mil 44 millones. El resto será destinado al pago de primas, comisiones y honorarios que generen los movimientos bancarios.
Al proceso se le ha denominado renegociación de la deuda del Gobierno de Tamaulipas, que prolongará los créditos de 13 años, hasta los 25.
Quedó especificado que, el visto bueno para el compromiso millonario, no incluye pago de intereses. Aparte se negociarán préstamos para reservas y seguros de garantía.
Al hacer uso de la palabra desde tribuna, el diputado Carlos García González dijo que los criterios que predominaron en la dictaminación de la iniciativa, fueron los de mejorar las condiciones de bienestar de los tamaulipecos.
Los siete créditos serán liquidados y se contratará con los mismos o con otros bancos bajo mejores condiciones de interés.
Ampliar el plazo de pago a 25 años, dijo el coordinador parlamentario y presidente de la bancada del PAN, “dará liquidez a la presente y futuras administraciones”.
Habrá mejores tasas de interés, y se modifica el esquema de garantía. Quedará liberado el llamado Impuesto Sobre Nóminas (trabajo remunerado) para garantizar con hasta el 25 por ciento de las participaciones federales.
“No se trata de incrementar la deuda estatal, sino sustituir los viejos contratos por nuevos”, manifestó García González.
PROPUESTA DEL PRI REDUCE DE 26 A 25 AÑOS
El voto en contra fue del diputado Anto Tovar García, priísta de Matamoros, y la abstención de María de la Luz del Castillo Torres, de Morena. Lo hicieron en lo general y particular.
Aunque se esperaba un largo debate, solo hubo dos intervenciones en tribuna.
Una fue del coordinador priísta Alejandro Etienne Llano, quien propuso reducir el plazo de pago de 26 a 25 años, y fue aceptado por el pleno. La iniciativa del gobernador señalaba un año de “gracia”.
“Representa más carga para el erario”, dijo Etienne, quien logró también que se incluyera en el decreto que, en la licitación del préstamo, el Gobierno del Estado seleccionará la propuesta que genere el menor costo financiero.
Una tercera adición que logró la bancada del PRI es que, una vez que la secretaría de Finanzas termine las negociaciones, deberá informarlo pormenorizadamente al Congreso de Tamaulipas.
Discussion about this post