Cae en Tamaulipas 15% exportación de ganado a los Estados Unidos

0
1056

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Representes pecuarios de la entidad se quejaron de que el ciclo de exportación ganadera 2016-2017 termina en Tamaulipas con resultados nada halagadores, pues de acuerdo con las cifras se registró una disminución del 15 por ciento en la venta de becerros en el mercado internacional de los Estados Unidos.
Por ejemplo, durante el ciclo anterior 2015-2016 se enviaron aproximadamente 120 mil cabezas de ganado, y ahora durante este proceso comercial se llegó a poco más de 100 mil animales.
De acuerdo con datos preliminares, Tamaulipas logró comercializar en Estados Unidos alrededor de 102 mil reses, es decir 18 mil menos.
No obstante ello, Tamaulipas continúa manteniéndose en el tercer lugar a nivel nacional como de los que más exportan, solo por debajo de Sonora y Chihuahua.
Representantes del sector ganadero de la entidad y del servicio de información  agroalimentaria y pesquero dependiente de la Sagarpa destacaron que este ciclo no fue el esperado pues no se superaron las cifras del período anterior.
Refirieron que influyeron diversos factores que evitaron superar o igualar las cifras, como las condiciones climatológicas que prevalecieron, pues algunos predios no contaron con suficientes pastizales para alimentar al ganado, cuestión que afectó a los productores pecuarios.
Con relación al precio de la libra de ganado en pie, indicaron que se mantuvo estable en los últimos meses porque se vendió entre los tres dólares con 50 centavos la libra, además que los productores de Estados Unidos siguen prefiriendo el hato tamaulipeco por la calidad genética, aunque este ciclo no fue el mejor, reiteraron.