Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Casa por casa, personal del Departamento de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Uno se dedicó a promover espacios libres de mosquitos en las colonias Libertad, Tamaulipas y Constitución del 17, como una estrategia más para frenar la aparición de casos de zika y dengue.
Estas acciones se llevaron a cabo durante toda la semana durante la cual también se recolectaron gran cantidad de recipientes y objetos inservibles que acumulan agua, sobre todo en la colonias Constitución del 17, enclavada en la Sierra Madre, y en la que por su situación geográfica se dificulta más la labor de limpieza cacharros.
También se entregó material con información sobre las características del Aedes aegypti y su relación con el dengue, zika y chikungunya.
Las amas de casa y en general las personas de las viviendas visitadas se mostraron receptivas a las breves pláticas sobre la importancia de mantener los entornos libre de cacharros y con ello evitar que el zancudo se reproduzca.
La gente se mostró participativa y aprovechó la presencia del personal de salud para señalar casas deshabitadas en donde aseguran hay proliferación de zancudos.
En un mensaje que ofreció ante los vecinos de estas comunidades, Hugo Adrián Guzmán señaló que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca trabaja por la salud pública y en la atención preventiva a través de estas iniciativas que buscan comprometer a toda la población en la disminución de criaderos reproductores de mosquitos.
El funcionario brindó información sobre la situación de estas enfermedades en el Estado y los principales mensajes de prevención. Resumió que el propósito consiste además en reforzar las estrategias tendientes al control del vector.
La actividad central es la descacharrización, pero igual de importante es informar, o en su caso insistir, a la gente del sector que evite tener en sus patios y techos recipientes que acumulan agua.
Discussion about this post