Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una docena de burócratas que manifestaron su molestia porque no se les permitió ingresar al Consejo Estatal Ordinario en el que Blanca Valles Rodríguez rindió su segundo informe de labores al frente del SUTSPET, demandaron que se les informe el destino que han tenido sus aportaciones sindicales.
El enfermero del Hospital Civil, Sergio Adiel Razo explicó que se trata de trabajadores que provienen de varias partes del Estado y la mayoría de ellos rechaza la opacidad con la que se ha manejado el sindicato al que pertenecen.
“Es nuestro sindicato y no nos dejaron entrar, por qué le ponen candado. A mí me están cobrando una cuota sindical, me están cobrando muchas cosas y nos cierran las puertas, de qué se trata”, se quejó.
Adiel Lazo expuso que existe un concepto llamado “ayuda por defunción”, por medio del cual cada quincena se les descuenta una aportación económica sin siquiera tener la certeza de que realmente se hayan registrado esas defunciones, o si el apoyo llega a los familiares de los difuntos.
“En los cheques nos llegan hasta de tres o cuatro muertos por mes; cada quincena, sin falta, nos llegan descuentos equivalentes a dos muertitos, a 12 pesos cada uno. Y hablo nada más de Salud, imagínate en todo el gobierno. Cada quincena son dos, y nosotros solo en el Hospital Civil somos 850 trabajadores”.
También cuestionó los 160 pesos que mensualmente les descuenta el SUTSPET por concepto de servicio médico, cuando ni siquiera hay medicamentos suficientes, y a pesar de que se ha trabajado para acabar con el desabasto lo cierto es que el problema aún no se ha resuelto.
“Los delegados vienen a preguntar sobre la transparencia, hacia dónde se van las cuotas sindicales, las que varían. Por ejemplo a mí me cobran 250 de cuota sindical y 160 pesos de servicio médico. Es lo que me quitan, eso lo maneja el sindicato y no sabemos qué se hace con ese dinero”.
Por su parte, la maestra del municipio de Mante, Susana Orozco dijo que arribó a Victoria para acudir al informe de su delegada pero les negaron el acceso. “No sabemos el motivo, siempre ha sido un informe abierto y hoy está muy hermético”.
También cuestionó que muchos familiares han quedado en el desamparo, después de que algunos maestros han fallecido: “a mí me interesa eso porque tiene la vida comprada; si muero hoy qué será de mis hijos, donde está el apoyo, lo que nos descuenta. Tan solo en el COBAT somos más de 600 maestros, y no sabemos a dónde va a parar ese dinero”.
Discussion about this post