Agencias
México.- El presidente Enrique Peña Nieto conversó por teléfono con su homólogo estadunidense Donald Trump para expresarle su solidaridad por las consecuencias del huracán Harvey, y le reiteró su ofrecimiento de ayuda, informó hoy la Casa Blanca.
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, dijo que la conversación ocurrió ayer miércoles y que Trump se “conmovió” por el ofrecimiento de su vecino, por lo que Estados Unidos lo aceptará.
Bossert detalló que también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó vía telefónica con el mandatario estadunidense el miércoles 30, según consignó Notimex este jueves 31.
“Apreciamos bastante eso. El presidente estuvo muy conmovido por esas llamadas telefónicas”, declaró Bossert en rueda de prensa.
El canciller mexicano Luis Videgaray conversó vía telefónica el pasado domingo con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para ofrecer la asistencia del gobierno de México ante la emergencia por Harvey. El mandatario estatal aceptó el envío de 33 rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.
En septiembre de 2005, un batallón de 800 soldados del Ejército Mexicano cruzó la frontera y fueron escoltados hasta Nueva Orleans, Luisiana, para asistir a las autoridades locales y federales en tareas humanitarias, en respuesta a la tragedia provocada por el huracán Katrina.
Tom Bossert comentó que los ofrecimientos de ayuda realizados por México y Canadá serán evaluados de manera conjunta por el Departamento de Estado y la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) para concretarlo, pero adelantó que ambos serán aceptados.
“Lo que haremos será entregar a FEMA y al Departamento de Estado la aceptación de esa solicitud de asistencia (…) FEMA tiene una Oficina de Asuntos Internacionales. Encontrarán cómo integrar eso con los operadores”, añadió el asesor de seguridad.
Discussion about this post