Agencias
Ciudad de México.– La Coordinación nacional de Protección Civil confirmó el deceso de 233 personas y una cifra de 200 desaparecidos por el sismo magnitud 7.1 registrado este martes.
«Tenemos 102 (muertos) en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla , 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca», detalló Luis Felipe Puente, titular de la dependencia.
El funcionario federal informó además que unas 200 personas se encuentran desaparecidas.
Sin embargo,esto no quiere decir que se encuentren muertos, sino que no se han podido poner en contacto con sus familiares por lo que la cifra es cambiante.
También confirmó el regreso de energía eléctrica en el 85 por ciento de los puntos que habían quedado en penumbras en la Ciudad de México.
Dijo que en zonas como la Roma y la Condesa seguirá suspendido el suministro hasta garantizar que su regreso no complique las actividades de rescate.
Sobre este punto, Puente aclaró que la prioridad es el rescate de las personas.
Exigen bancadas fondo etiquetado para daños
Diputados del PAN, PRD y Morena coincidieron en que será necesario etiquetar recursos especiales para la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos que ha sufrido el país en los últimos días.
El vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Federico Döring, manifestó que lo más conveniente será que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como los Gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz sean quienes definan con exactitud cuánto dinero necesitan y cómo lo van a aplicar.
«Hay que evitar que los diputados sean los que decidan. Que sean los Gobernadores los que precisen cuánto necesitan y para qué, que el dinero esté bien etiquetado», manifestó el legislador por la Ciudad de México.
Señaló que se debía recordar que el ex Gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, está en la cárcel por haber desviado recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que en esta ocasión deben ser cuidadosos sobre cómo se destinan los recursos.
Advirtió que, mientras menos discrecionalidad haya, el presupuesto será mejor aplicado.
«En el caso de la Ciudad de México podría ser a través del Fondo de Capitalidad donde podrían destinarse recursos para la reconstrucción por el terremoto, lo que sería auditable.
«Se pueden también destinar recursos al Fonhapo, para destinar ahí lo necesario para viviendas a damnificados», mencionó Döring.
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, manifestó que la prioridad de los diputados será determinar la bolsa del presupuesto que será destinada a la reconstrucción.
Señaló que, una vez que se determinen los alcances de los daños, se podrá empezar a considerar una cifra de cuánto se va necesitar para empezar la reconstrucción.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas, aseguró que los diputados de su bancada de la Ciudad de México se dedicarán a lograr que la entidad reciba el presupuesto necesario.
Sin embargo, dijo que no sólo se tienen que considerar presupuestos especiales para la Ciudad de México, sino todas las entidades afectadas por los sismos y no olvidar tampoco a las afectadas por los huracanes.
Discussion about this post