Darán más años de cárcel a reos que se fuguen de un penal de Tamaulipas

0
803

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los reos que se fuguen y los familiares directos que colaboren con la huida ya no  tendrán perdón. Se acabó la impunidad  de largos años.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado, a iniciativa de la fracción del PRI, tomó este jueves la decisión de reformar el Código Penal, para imponer de seis meses a tres años adicionales a quien se fugue y ya purgue una codena.

En su exposición de motivos, el legislador Alejandro Etienne Llano consideró que “la regulación actual del delito de evasión de presos fomenta doblemente la impunidad”.

Ahora, el artículo 162 del Penal dice que, al preso  que se fugue no se le aplicará sanción alguna sino cuando obre de concierto con otro u otros presos y se evada alguno de ellos, o ejercite violencia en las personas o en las cosas.

Tampoco un familiar directo, según el 163, cuando se trate de  cónyuge, concubina, hermanos y parientes con afinidad hasta segundo grado del prófugo.

La reforma deroga este último contenido. En caso de haber complicidad con otro u otros reos, la pena aumentará hasta tres tercios (ya no identifica familiares).

En cuanto el pleno del Congreso avale el dictamen y se publique en el Periódico Oficial, los familiares directos que participen en una fuga serán procesados por evasión de reo.

Por otro lado, la Permanente avaló retirar el registro, en cumplimiento a la Ley, a aquellas universidades “patito” que defraudan a los jóvenes que hacen una carrera profesional, y no reciben el conocimiento suficiente y experiencia para desempeñarla.

Dicha iniciativa de punto de acuerdo fue de la bancada del PAN. Es un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para que supervise y vigile las universidades privadas, a fin de garantizar la calidad de los servicios y nivel académico que ofrecen.

“Quienes no cumplan  que les sea retirado el reconocimiento de validez oficial”, dice la motivación del punto de acuerdo que será remitido al titular de la SET.

“Está claro que dichos centros educativos, están lucrando con la buena fe de quienes ingresan a éstos con la finalidad de aprender y prepararse para obtener un título universitario”, menciona la iniciativa de la bancada panista.

En otros dictámenes, los diputados consideraron procedentes once iniciativas municipales  de valores unitarios de suelo, construcciones y coeficientes de incremento y de demérito, que servirán de base para la determinación del valor catastral de predios urbanos, suburbanos, centros de población de origen ejidal, congregaciones y demás localidades, así como de los predios rústicos.

Se refieren a los municipios de Abasolo, Bustamante, Cruillas, Güémez, Guerrero, Jaumave, Mier, Nuevo Morelos, San Nicolás, Tula y Villagrán, que no solicitaron aumentos en las tablas catastrales para el ejercicio 2018. Siguen pendientes 20 municipios.