Por David Zárate Cruz
Reynosa, Tamaulipas.- La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez es objeto de un juicio en su contra, promovido por la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, organismo que la acusó de violar sus garantías de seguridad jurídica y debido proceso. En este caso, la sentencia podría emitirse el próximo 26 de octubre.
El Juez Rogelio Josué Martínez Jasso, del Juzgado Séptimo de Distrito, resolvió: “téngase por recibidos los oficios sin número signados por las autoridades responsables Presidenta Municipal del R. Ayuntamiento de Reynosa, Primer Síndico, Décimo Octavo Regidor, Décima Regidora, Veinteava Regidora, Décima Sexta Regidora, Quinto Regidor”.
Esto significa que los gobernantes municipales de Reynosa están entregando documentación como pruebas de su defensa en el juicio.
El 30 de mayo, la Asociación Civil Justicia Tamaulipas acudió ante el Poder Judicial Federal en Reynosa para presentar demanda en contra de la presidenta municipal Maki Esther Ortiz Domínguez, por la omisión de promover, ejecutar, apoyar y celebrar convenios, lo cual consideran violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.
Aunque el Juzgado no precisó en que consiste la omisión que reclama la organización demandante, se presume que ésta presento un proyecto de convenio ante el ayuntamiento, el que consideran importante, sin embargo ha pasado el tiempo y el mismo no es presentado al Cabildo para que decida si se aprueba o no, esto pese a la insistencia en que se cumplan los tiempos establecidos en el Código Municipal, ante lo cual decidieron recurrir al juicio de amparo.
La audiencia constitucional, inicialmente prevista para el 8 de junio, ha venido siendo diferida con la finalidad de poder tener más pruebas al respecto y tener elementos para poder emitir la sentencia, por lo pronto el juicio sigue y ambas partes vienen realizando sus promociones jurídicas buscando, en este caso la Asociación, que se les otorgue el amparo.
Discussion about this post