Destinarán 16 mil millones de pesos para casas dañadas por sismo

0
862

Agencias

Ciudad de México.-El Presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta el momento se requieren al menos 16 mil 500 millones de pesos para construir y reparar viviendas en las entidades afectadas por los sismos.

El Mandatario federal informó que a los monederos electrónicos de Chiapas y Oaxaca se les inyectarán 6 mil 500 millones de pesos.

Mientras que en el resto de las entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre se prevén 10 mil millones de pesos.

Así, junto con los gastos de Cultura, Educación e IMSS, suma 38 mil 500 millones de pesos lo que necesita el Gobierno para la reconstrucción.

Frente a los líderes de las cúpulas empresariales más importantes del País, Peña Nieto afirmó que el Gobierno no pretende administrar los recursos que ellos y la sociedad civil están recaudando, por lo que pidió establecer una mesa de coordinación para que definan a dónde irán los recursos de fideicomisos, como el de Fuerza México.

«No estamos pensando que el Gobierno administre, pero sí el Gobierno quiere orientar a dónde llevar esos recursos y evitar duplicados», dijo.

Aseveró que su Administración ha identificado aquellas áreas donde el problema se resuelve con recursos propios o de las aseguradoras.

«Tengamos una mesa de coordinación par atender cuáles son los frentes a los que hay que inyectar recursos públicos y cuáles pueden ser del sector privado», agregó.

El Presidente aclaró que en la Ciudad de México los apoyos serán similares a los que se repartan en los estados para casas destruidas y con daños parciales.

Sin embargo, indicó, debido al elevado costo inmobiliario, se busca que existan otros mecanismos de financiamiento para que los damnificados puedan reconstruir sus casas.

El Presidente confió en que México esté de pie al finalizar el año.

«Y espero que Año Nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad», expresó.