Detiene PGR a capo del Cártel de Sinaloa

0
1128

Agencias

Ciudad de México.- La Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo en Jalisco a César Rafael Vázquez Pérez «Comandante Fierro», jefe de plaza regional del Cártel de Sinaloa y vinculado al capo Ismael «El Mayo» Zambada.

De 33 años de edad y originario de Guadalajara, Vázquez fue capturado en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de aprehensión librada por el delito de homicidio. Durante su aseguramiento, no hubo uso de violencia ni afectación a terceros, informó la PGR.

De acuerdo con autoridades federales, el «Comandante Fierro» era el principal operador para la organización criminal en los municipios de Zapopan, Jalisco, Manzanillo y Tecomán en el Estado de Colima, y se le señala como un enlace directo con personal a las órdenes de «El Mayo» Zambada.

La Procuraduría también lo considera coordinador logístico y financiero en sus zonas de influencia.

El «Comandante Fierro», a través de diferentes grupos de sicarios bajo su mando, también dirigía las actividades relacionadas con la distribución de drogas y los homicidios de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, sus rivales.

Igualmente se le señala como el responsable del funcionamiento de los narco-laboratorios establecidos en Zapopan, además de ser uno de los principales generadores de violencia en el Municipio de Manzanillo.

Durante su captura, le aseguraron armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, vehículos, cocaína, marihuana y cristal.

La AIC puso al detenido a disposición del Ministerio Público de la Federación, mismo que en las próximas horas lo internará en un centro penitenciario.