Por Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un marco de transparencia y con el fin de fortalecer las finanzas del Estado, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, por mayoría de votos, declaró procedente la Iniciativa que autoriza la gestión y contratación del refinanciamiento de una parte de la deuda pública de la entidad, tema que se pondrá a consideración del Pleno para su aprobación o rechazo.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente del órgano dictaminador, Diputado Carlos Alberto García González, señaló que por conducto de la Secretaría de Finanzas, se busca el refinanciamiento de la deuda por un monto total de 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos, lo cual será destinado a la liquidación de siete créditos a cargo del Estado.
Precisó que la deuda pública directa del Estado actualmente tiene a su cargo 12 créditos contratados entre 2009 al 2016, por lo que se adquirieron antes de la publicación de la Ley de Disciplina Financiera, que entre otros aspectos, exige la celebración de procesos competitivos o licitaciones para obtener mejores condiciones de mercado.
Dijo, que de los beneficios destaca la ampliación del plazo de los financiamientos hasta por 25 años, lo cual generaría liquidez a la presente y futuras administraciones, acceder a mejores tasas de interés, la modificación del esquema de recursos afectados como fuente de pago de los financiamientos, entre otros.
“Considero que ante los grandes retos que tenemos como sociedad organizada políticamente, resulta preciso asumir con determinación aquellas alternativas que hagan más eficiente la dinámica económica y financiera del Estado, como este refinanciamiento, cuyos beneficios permitirán un positivo saneamiento financiero que habrá de quitar presión a la disponibilidad de las finanzas e impulsará el gasto destinado a infraestructura y servicios públicos”, expresó.
El Diputado Alejandro Etienne Llano, resaltó que con detenimiento revisaron esta acción legislativa, entendiendo su propósito para buscar mejores condiciones financieras, además agradeció la apertura que se ha dado en el proceso de información que se brindó sobre el tema, sin embargo consideró que requieren más tiempo para estudiar algunos aspectos de la misma y así tomar a cabalidad la decisión de su bancada.
Por lo anterior, los legisladores Etienne Llano y Rafael González Benavides, se abstuvieron en la votación.
Durante la reanudación de la sesión, se votó positivo el Punto de Acuerdo, por el cual se convoca a la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso, a una sesión extraordinaria, que se llevará a cabo este miércoles 13 de septiembre, iniciando con Junta Previa programada a las 16:45 horas.
El Diputado Humberto Rangel Vallejo, dio lectura a la convocatoria, mencionando que se incluyen diversas acciones legislativas que trascienden en beneficio del desarrollo económico, político y social de Tamaulipas, a fin que el Pleno Legislativo las analice y vote en definitiva, incluyendo la relativa al refinanciamiento.
Discussion about this post