Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Educación Básica de la SET, Julio Herminio Pimienta Prieto reconoció que de las 80 quejas que recibe la dependencia unas 10 no se resuelven con la celeridad que espera el denunciante.
“Según mis datos estadísticos, el 10 por ciento de las soluciones se retrasan un poco, si tenemos 80 diarias decimos que ocho o nueve no se resuelven en los primeros días”, admitió.
Citó algunos ejemplos, como el ubicar a un profesor que sea el idóneo para determinada escuela, o bien destrabar un problema de pago que se viene arrastrando de tiempo atrás, o la construcción de alguna obra educativa, son quejas que lleva tiempo resolver.
Aclaró también que una parte de esas llamadas no son propiamente quejas, sino peticiones, como falta de equipamiento o incluso, enviar un profesor a una primaria, las cuales y aunque no corresponde resolver a la Subsecretaría, se procura atenderlas para no burocratizar la petición.
“Recibimos más de 80, algunas son peticiones, otras son quejas, hay necesidades de la escuela; yo pienso que la mayoría no corresponde a la subsecretaría de Educación Básica, sin embargo el problema es de a quién se la hacen llegar. Si a mí me llega una solicitud de que falta un profesor yo tengo que asegurar que llegue el maestro, entonces el problema ya se convirtió en mío, no se trata de estar dirigiendo a las personas con otras secretarias si nosotros podemos hacer el trámite”, explicó.
Pimienta Prieto comentó que recibir más de 80 llamadas en un solo día es una cantidad grande, sin embargo animó a la comunidad educativa a seguir presentando sus quejas o denuncias con el argumento de que cuenta con un equipo de trabajo que las recibe y canaliza con los enlaces correspondientes.
“Si estamos recibiendo muchas quejas, pero queremos más porque somos muchas personas en la Secretaría las que estamos trabajando en resolver problemas; tengo un equipo que me ayuda, yo leo todo, en los trayectos me pongo a ver todo. Algunas las respondo inmediatamente pero tengo equipo que me ayuda a recogerlas y a enviarlas con mis enlaces; tengo tres enlaces, y estos se ponen de acuerdo con las direcciones y a su vez con los jefes de departamento, tengo todo un equipo”, afirmó.
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