Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A dos semanas de que inició el ciclo escolar ocho escuelas han sido visitadas por los ladrones, aunque no en todos los casos pudo consumarse el atraco, informó el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Leal Rodríguez.
Aunque en todos los casos los directivos interpusieron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, solo en cinco escuelas los ladrones pudieron apropiarse del patrimonio escolar.
“Fueron ocho escuelas las que reportaron robo, todas presentaron denuncias, y en tres entraron pero no se robaron nada”.
Leal Rodríguez resaltó la importancia de que los directores escolares denuncien los hechos, ya que solo de esta forma se podría activar el seguro que permite la recuperación de los bienes robados.
“Todos los equipos tienen seguro y es importante pedir a los directores que levanten las denuncias correspondientes, para que nos repongan esos bienes. No te los pagan al ciento por ciento, pero sí una cantidad importante”.
El funcionario de la SET hizo un llamado a los padres de familia para que, de común acuerdo con los directores, decidan la mejor forma de proteger el equipo y material escolar, y recordó que se pueden gestionar recursos a través de diferentes programas educativos oficiales.
Indico que cada vez más las escuelas trabajan en su fortalecimiento con apoyo de los programas y con la autonomía de gestión, para invertir en equipos de seguridad como video cámaras o alarmas, lo que ha detenido el incremento de los robos.
“En la escuela decide el director y los padres de familia. Nosotros, a través de los programas, proporcionamos el recurso y ellos deciden de acuerdo con sus necesidades y ruta crítica si dedican ese dinero en la compra de tal o cual material. Nosotros hemos platicado con algunas escuelas ubicadas en ciertos polígonos para que adquieran equipos que prevengan robos”, concluyó el funcionario.
Discussion about this post