Energías limpias

0
1120

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Inversiones de mas de 36 mil millones de pesos en parques eólicos tiene Tamaulipas, que lidera la generación de esa energía produciendo la quinta parte de la producción total de energía eólica en el país.

Así lo dio a conocer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al inaugurar los parques eólicos “La Mesa” y “Victoria” en el municipio de Güémez.

Cabe decir que aparte de la energía producida los parques eólicos instalados en la entidad traen beneficios para los habitantes de las regiones, pues además de la infraestructura que se hace para el mantenimiento de los mismos los campesinos  reciben beneficios por rentas y otras acciones que están contempladas.

Para tener una idea de los beneficios que origina la energía eólica,  la que hoy genera Tamaulipas equivale a evitar la emisión de mil 400 toneladas de dióxido de carbono anuales correspondientes al uso de 200 mil vehículos.

El gobernador dijo también que Tamaulipas no solo generará electricidad aprovechando la fuerza del viento, sino que fabricará las aspas de las torres gigantes para realizar ese proceso, y en el primer semestre del año entrante habrá en Matamoros una fábrica de aspas de la empresa Vestas, trato que se amarró durante la visita del mandatario a Dinamarca.

Cumpliendo con lo que establece el estatuto y aun siendo candidato único José Andrés Suárez Fernández recibió el voto de los universitarios pertenecientes a las 24 escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y será su nuevo rector.

Con una larga carrera en la UAT llega a su dirección con los mejores pronósticos de alumnos y maestros, que confían en que hará lo necesario para empujar a la casa de estudios hacia la excelencia.

Desde luego que las directrices son muy importantes pero también el equipo que se encargará de aterrizarlas, y de ello dependerá que la máxima casa de estudios del estado sea referencia en el contexto nacional.

Como ha ocurrido en los últimos tres años no habrá cena con motivo del Día de la Independencia, y el Presidente Enrique Peña Nieto solo encabezará la tradicional ceremonia del “Grito”, y seguirá con la atención y coordinación para evaluar las acciones de auxilio a la población damnificada con motivo del sismo y otros fenómenos naturales.

Sin duda tiene razón el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas Eduardo Manuel Trujillo cuando dice que si un diputado cumple con las expectativas que de él tiene la ciudadanía debemos dar por bien invertido lo que percibe ya en funciones y que nosotros aportamos a través de los impuestos, pero si no el ciudadano debe castigar al legislador y a su partido votando por otra franquicia.

Por cierto Tamaulipas tendrá 9 y no 8 diputados federales como actualmente, por lo que habrá un sueldo mas que pagar en San Lázaro y confiemos en que valga la pena.

Mientras en la mayoría de los partidos políticos es larga la lista de los aspirantes a la candidatura al Senado, en el PES siendo un partido relativamente nuevo ya dicen haber conjuntado opiniones para que su “abanderado” sea Abdíes Pineda Morín, actual diputado federal y coordinador a nivel nacional de dicho partido.

El que podría ser premiado por la colaboración prestada y pensando en ahondar la división del PAN de cara al 2018, el Senador Ernesto Cordero Arroyo podría ser nombrado Secretario de Hacienda, cargo que ya ostentó con Felipe Calderón, y pensando en José Antonio Meade como relevo de Agustín Cártens en la gubernatura del Banco de México que debe darse antes de diciembre.

bladijoch@hotmail.com