Estropean sismos 1,500 monumentos históricos

0
946

Agencias

Ciudad de México.- Los monumentos históricos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre suman mil 500, y su reconstrucción y remozamiento costará 8 mil millones de pesos.

Así lo informó la Secretaria de Cultura, Cristina García, durante la reunión que tiene lugar en Los Pinos para evaluar daños y acciones a emprender.

Informó que hasta el momento se han revisado mil 225 inmuebles, a fin de detallar cuál es su problemática en particular.

En su mayoría, los inmuebles son templos, conventos y museos.

En las entidades afectadas, señaló, están desplegadas 50 brigadas de especialistas para el levantamiento del censo de daños. La mayoría de los inmuebles se han cerrado al público.

También comenzaron los trámites para poner en marcha los seguros y se activó el Fonden.

En los próximos días, indicó, se lanzará la convocatoria nacional para aglutinar al equipo de restauradores, arquitectos, antropólogos y demás expertos que se harán cargo de la reconstrucción.

«Miremos el futuro de frente honrando a quienes nos legaron este vasto y rico patrimonio cultural; actuemos para restituir a México el patrimonio afectado», dijo la titular de la dependencia.